Murillo Karam mantiene postura de la ‘verdad histórica’: Cristina Gaytán

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, insistió en su posición de mantener la “verdad histórica” durante una reunión que sostuvo con la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la diputada del PRD, Cristina Gaytán, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, que las declaraciones del ex procurador ratifican la estrategia del Gobierno Federal que responsabiliza a la banda criminal de Guerreros Unidos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La diputada perredista dijo aunque en la reunión se dieron detalles de los aspectos que ya había informado la actual titular de la PGR, Arely Gómez, Murillo Karam indicó que la verdad que se construyó fue a partir de los elementos y la información que él tenía.

Hay una serie de elementos que a algunos de nosotros no nos convencen, que nos parece que también parten de una serie de hipótesis, y tan es así que a 18 meses tenemos muchos presuntos y, en concretos, culpables no tenemos”, subrayó.

Explicó que en torno a las 17 muestras que se llevaron a Innsbruck para analizar el ADN -10 de ellas corresponden al basurero de Cocula y 7 fueron encontradas en bolsas el río San Juan- ya se sabe que en el basurero de Cocula fueron quemados diferentes cuerpos, sin embargo no se cuenta con ninguna prueba en particular que indique que alguno de los cuerpos de los desaparecidos hay sido encontrado específicamente en el basurero.

Como se emite en la comunicación, hay una coincidencia de ADN que dice que fue encontrada en el basurero de Cocula; eso no es cierto, eso fue encontrado en una de las bolsa del río San Juan pero ellos derivan de las declaraciones muy parecidas y casi calcadas de quienes argumentan que estuvieron ahí, que fueron primero al basuero de Cocula y luego se los llevaron al río San Juan”, detalló.

Otro punto de debate fueron las líneas de investigación, ya que se descartaron varias y en ese entonces la PGR “decidió” destacar el presunto boicot al acto de campaña de la esposa del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por parte de los estudiantes.

Durante la reunión, Murillo Karam reiteró que “hizo todo lo que pudo” para llegar a la verdad, sin embargo, Cristina Gaitán consideró que las investigaciones deben continuar.

De los autores intelectuales, de los autores materiales, pero también de las autoridades que posteriormente no fueron contundentes y que dieron omisiones al respecto”, subrayó.

Por otra parte, Gaytán lamentó que  varios diputados, algunos que ni siquiera son parte de la Comisión de Ayotzinapa, desestiman el trabajo del GIEI y afirman que ya cumplió su cometido.

Es bastante grave porque no es cierto, es un derecho que tienen las víctimas, establecido en la Ley de Víctimas, de acudir a organismos internacionales si no confían en las autoridades mexicanas”.