La limpieza, personal o del hogar esencial para prevenir enfermedades: IMSS

La limpieza, personal o del hogar, es uno de los principales ejes para gozar de una buena salud, por lo que las prácticas de la buena higiene son la mejor manera de prevenir, contraer y propagar alguna enfermedad.

Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para hacer conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, ya que están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y a su vez también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.

El Epidemiólogo Silverio Hipólito Cano Gómez, coordinador de Análisis e Información de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, refiere que cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente al momento de preparar los alimentos, o al utilizar las herramientas de trabajo.

Agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. De igual forma las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, pero estas pueden evitarse reforzando nuestros hábitos de higiene.

“Por ello es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, después de ir al baño, o incluso de realizar el cambio de pañal, si tenemos bebé en la familia”

Cano Gómez resaltó la importancia del lavado de manos para mantener la higiene personal y para evitar la presencia de diferentes tipos de enfermedades.

Finalmente, el especialista del IMSS dijo que el lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos, luego, se deben enjuagar bien con agua y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.