La FIA confirma regreso de viejo formato de calificación de F1

El pobre espectáculo y la inconformidad de los pilotos en torno al nuevo formato de calificación propuesto para la presente temporada de la Fórmula Uno terminaron por hacer eco en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y en Bernie Ecclestone, jefe de los derechos comerciales de la categoría, pues ambos entes aceptaron volver al formato de calificación que se utilizó en 2015, así lo anunció la propia FIA en un comunicado.

«Ante la petición unánime de los equipos en una carta recibida hoy, Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, representante de la propiedad de derechos comerciales, aceptaron, en los intereses del Campeonato, enviar una propuesta a la Comisión de la F1 y al Consejo Mundial del Deporte Motor para volver al formato de clasificación de 2015», abre el anuncio.

«Esta propuesta, si la aprueban los organismos de gobierno de la F1, se aplicará desde el Gran Premio de China y el resto de la temporada. Jean Todt y Bernie Ecclestone dan la bienvenida a la idea de los equipos de estudiar el formato de fin de semana de forma global para 2017», concluye el comunicado del organismo.

¿En qué consistía?

El polémico nuevo sistema establece la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante las tres rondas (Q1, Q2 y Q3).

Así, en las dos primeras carreras la Q1 dura 16 minutos. A partir del séptimo minuto queda eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se van descartando los últimos hasta seleccionar a quince pilotos.

La Q2 dura un cuarto de hora y las eliminaciones comienzan a partir del sexto minuto. A partir de ahí, cada 90 segundos va cayendo el coche más lento hasta seleccionar a los ocho que intervienen en la Q3, de 14 minutos.

En esta última, a los cinco minutos empiezan las eliminaciones cada 90 segundos hasta que quedan dos pilotos.