Implementa el Ejército el Plan DN-III E de apoyo a la población ante serie de incendios

Ante la ola de incendios forestales que se han suscitado en le entidad, la 12a. Zona Militar ha implementado el Plan DN-III E de apoyo a la población, para colaborar en la sofocación de esos siniestros principalmente en el suscitado en la sierra de El Coyote en Villa Hidalgo que ya fue extinguido, y en el control de dos que actualmente están activos en Ciudad del Maíz y Rayón.

La Secretaría de la Defensa Nacional colabora actualmente con 28 elementos del 36 Batallón de Infantería en el incendio de Rayón y 28 mas en el de Ciudad del Maíz donde en conjunto con personal de las brigadas rurales de CONAFOR y Protección Civil, realizan labores para controlar los siniestros con brechas cortafuegos principalmente.

Actualmente el incendio registrado en Ciudad del Maíz ya está controlado y se espera que en un lapso de dos días más quede totalmente extinto, en el lugar se tiene a 70 personas para evitar que se propague.

En el caso del incendio de Rayón que sigue activo, se han incendiado alrededor de 13 kilómetros y su sofocación se ha complicado porque se extendió al interior de un cañón de difícil acceso, y aunque ha causado alarma en la población cercana, éste no representa riesgos, ni hay necesidad de evacuar personas, en el combate de ese incendio participan 90 personas, de la Sedena, Protección Civil, de las brigadas rurales de CONAFOR, y un helicóptero.

Actualmente se han registrado en la entidad 49 incendios forestales que han afectado alrededor de 703 hectáreas, las principales causas de acuerdo con la CONAFOR, instancia que coordina los trabajos, son quemas agudas en viviendas, cañaverales, de limpia de predios y fogatas de campistas.