Con el lema “Vence a la Diabetes”,  se conmemora del Día Mundial de la Salud

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra el día de hoy, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado se suman a la campaña internacional emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para este 2016 estará poniendo particular énfasis en una pandemia que aumenta de manera extraordinaria, sobre todo en los países de bajos y mediano desarrollo socio-económico: la diabetes.

Bajo el lema para este 2016 “Vence a la Diabetes”, la Secretaría de Salud emprenderá acciones a través de las 7 Jurisdicciones Sanitarias distribuidas en las 4 regiones del estado para hacer conciencia sobre esta enfermedad que, según estimaciones de la propia OMS, en 2012 fue la causa directa de aproximadamente 1.5 millones de defunciones en el mundo y, según estimaciones del organismo, se estará convirtiendo en la séptima causa de defunción para 2030.

Con base en la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en San Luis Potosí la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres (11.7%) que en hombres (8.2%). Es por ello que los Servicios de Salud de San Luis Potosí,proporcionan atención integral a este padecimiento con programas como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, mismo que se proporcionan en los Centros de Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Es por ello que la Secretaría de Salud hace un exhorto a las y los potosinos para que se acerquen a su Centro de Salud más cercano para un diagnóstico oportuno y control eficiente de la diabetes ya que una gran proporción de los casos son prevenibles. Algunas medidas simples como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana han demostrado ser eficaces en la prevención o retraso de aparición de la diabetes de tipo 2. El padecimiento se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.