Asesinan a balazos a profesor de educación indígena en Oaxaca

El profesor Baldomero Enríquez Santiago, jefe de Zona de Educación Indígena en San Pedro Pochutla, en la región de la costa, murió víctima de un atentado a balazos, ocurrido ayer martes cuando despachaba en la oficina de la Supervisión Escolar de Educación Indígena de esa municipalidad de la región de la Costa.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que luego del atentado, el docente, de 53 años de edad, fue ingresado al área de urgencia de un hospital local, sin embargo, dejó de existir antes de las seis de la tarde.
El fallecido era originario de la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de San Agustín Loxicha, donde su trabajo como docente lo alternaba con tareas comunitarias a favor de la reserva de bosques de la Sierra Sur.
En 2008 contendió por la presidencia municipal por el sistema de usos y costumbres, pero no ganó, lo que no lo desaminó para seguir participando con su pueblo.
Según las autoridades ministeriales, un hombre de unos 30 años ingresó a la oficina de la Supervisión cerca de las 10:00 horas para dispararle al docente frente a varias personas, quienes no hicieron nada luego del ataque.
Enríquez Santiago fue ingresado al área de urgencias del hospital de Pochutla, sin embargo, por la tarde, su familia y compañeros confirmaron el deceso.
Antes de la medianoche, la Agencia de Investigaciones confirmó que la víctima falleció a consecuencia de los cinco balazos.
Por los hechos señalados se realizó la diligencia de identificación de cadáver, el cuerpo fue reconocido legalmente por el hermano del occiso.
La Sección 22 del SNTE, a través de su comisión política, reprobó el crimen que privó la vida de su colega, y demandó a las autoridades el esclarecimiento del homicidio que enluta la vida de la gremial.
Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que Enríquez Santiago fue un docente en activo al servicio de la educación pública.
En su momento, la dependencia realizará los trámites administrativos ordinarios que a los familiares del docente convengan”, IEEPO.