Afores, aún sin prácticas monopólicas: especialistas

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica detectó elementos suficientes para emplazar a un juicio a las Afores por prácticas monopólicas, especialistas en el sector afirman que este sector aún se encuentra fuera de estas acciones.

Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destacó que las Afores son uno de los sectores más regulados del sistema financiero y que esta misma regulación es la que impide que haya prácticas monopólicas.

“La supervisión a la que son sujetas las Afores no está presente en ninguna otra área del sistema financiera,

En caso de que se presentaran este tipo de acciones, el regulador tiene elementos para detectarlas de forma rápida y detenerlas.

De existir prácticas de monopolio en las administradoras de pensiones, afectaría a los trabajadores en los precios que tienen que pagar por la administración de su dinero. Actualmente, a las comisiones las regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por su parte, Oliver Ambia, director del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe enfatizó que no se puede hablar de monopolio, pero quizá si de un oligopolio, porque son varios operadores que están haciendo prácticas que van en contra a las nuevas prácticas de mercado.

Sin embargo resaltó que si no existe una evidencia fuera de controversia, es prematuro determinar que existen prácticas monopólicas en el sector.

“Me parece poco viable que las 11 Afores que operan en el mercado estén coludidas o se pongan de acuerdo para ciertas medidas”, resaltó.

De acuerdo con datos de la Consar, hoy en día cuatro Afores, XXI Banorte, Banamex, Sura y Profuturo concentran el 70% de los activos totales que superan los 2.6 billones de pesos.

Este año la comisión promedio que cobra el sector es de 1.07%. Las Afores que cobran la cuota mas cara son Azteca con 1.14%; MetLife, con 1.14 por ciento y Coppel con 1.13 por ciento.

Las más baratas son PensionISSSTE, 0.89 por ciento, Inbursa, 0.98 por ciento y Banamex con 1.01 por ciento.