Abogado niega que padres de normalistas hayan recibido narcodinero

Tras reconocer que son suyas las voces de un padre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del abogado de ellos, que se escuchan en una grabación difundida este martes, el defensor Vidulfo Rosales aseguró que los 200 mil pesos de los que hablan en la conversación son donaciones que habría de entregar el INAH y no dinero del narcotráfico.

Este martes se hizo público el audio de una conversación en la que Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, comenta a Vidulfo Rosales que recibió una llamada amenazante de un supuesto integrante del cártel Guerreros Unidos, en la que se hacía alusión al supuesto envío de 200 mil pesos de ese grupo delictivo a los padres de los estudiantes, pero que los recursos nunca habrían llegado a su destino.En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Vidulfo Rosales reconoció que la amenaza enviada a Mario González Contreras se dio en el contexto de un conflicto entre los padres de los normalistas por los fondos que habrían sido donados por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) a los padres de los desaparecidos, por lo cual se generó una suerte de malos entendidos.

Explicó que, efectivamente, tales recursos jamás los recibieron los padres, por lo que se generó confusión y dudas entre ellos, ante lo cual le pidieron al abogado que investigara la supuesta donación del INAH.

Tras investigar con trabajadores del INAH, aseguró Vidulfo Rosales, logró saber que sí les descontaron dinero a los empleados para donarlos a los familiares de los normalistas, pero que dichos trabajadores no tenían certeza sobre si el dinero realmente lo recibieron los padres.

Y en medio de ese conflicto es que Mario César González recibió la llamada amenazante.

?¿Qué tiene que ver Guerreros Unidos con los padres de familia o contigo? ?preguntó Adela Micha.

?No, eso en absoluto. Nosotros no tenemos trato, ni pacto, ni mucho menos (con grupos delictivos). Ignoramos por qué circunstancias se da ese tipo de amenazas, a qué se deba. Ignoramos también si es verdad que Guerreros Unidos es el que hace la llamada y si hizo las intervenciones telefónicas.

“Yo recibí una llamada anterior, pero esa llamada hacía referencia a que no fuéramos a Iguala porque teníamos una jornada de búsqueda de información ahí…Yo presumo que es de ellos (la llamada); nunca se identificaron”, reconoció.

?¿Qué tiene que ver entonces un grupo criminal con el recurso del sindicato del INAH?

?Eso es lo que nosotros no podemos explicar. De momento nos impactó esa llamada.

Vidulfo Rosales aseguró que, tras investigar, supo que el dinero supuestamente donado por el INAH no se entregó. “El INAH lo tiene y probablemente lo entregue en los siguientes días”, dijo.

?¿Niegas categóricamente que tú o cualquiera de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa tenga algún tipo de relación con algún grupo criminal?

?En absoluto. Yo, de mi parte totalmente niego. Toda mi trayectoria ha sido en la lucha social, en la arena de los derechos humanos; estamos abiertos a si se quiere investigar, pues que se haga; es lo que más quisiéramos nosotros, que se esclarezca, que todo el pueblo de México sepa qué pasó con ese dinero.

También a nosotros nos inquieta, nos preocupa esa amenaza que se hizo, de dónde salió, qué relación tiene,…qué tiene que ver Guerreros Unidos con ese recurso.

No solamente no pude explicar con don Mario, por la rapidez de la llamada no le pude decir por mi preocupación de que en teléfono estuviéramos haciendo ese tipo de comentarios, y sobre todo por la integridad física de nosotros, porque al otro día teníamos que ir a una actividad un poco complicada. No quise dar más explicaciones de ello; obviamente al otro día lo hice: les expliqué a los padres que eso pues más tenía que ver y que era una amenaza fuera de lugar que tenía otros fines, probablemente inhibir nuestra participación en Iguala al otro día, o de otra naturaleza, o poner al descubierto todo el conflicto que estábamos teniendo nosotros al interior.

“Ahora lo único que nos preocupa es que se hace pública esta llamada en un contexto donde tenemos una confrontación abierta con el Estado, donde hay un cuestionamiento del tercer peritaje de parte nuestra, donde hay un contexto de una descalificación que se está dando al grupo de expertos y justamente aquí sale el video y yo, de mi punto de vista, pues fue administrado para hacerse público en un momento oportuno para el gobierno”, concluyó.