WhatsApp encripta mensajes de usuarios, por seguridad

WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas que utilizan su app, y anunció que, a partir de hoy, todos los mensajes de sus mil millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.
En una información que publica la revista Wired, y que después fue confirmada por la compañía, la empresa de mensajería explica que los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados «de extremo a extremo», es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. La iniciativa incluye también las llamadas que se hagan en el servicio, y a los grupos. WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. «La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN», asegura la compañía en una nota oficial.
«Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas», añade.
La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores «una vez los entregamos». Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Los usuarios deben tener la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones.
La decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.
“Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello», dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired.

¿Todos los usuarios disfrutan desde hoy del cifrado de extremo a extremo?
No, aún no. Desde Open Whisper han detallado que será un proceso aún por completar, y hasta que todos los usuarios no hayan actualizado a la versión más reciente es posible que haya ‘mensajes en texto plano’, luego inseguros y vulnerables.

Ahora bien, como en SmartLife hemos explicado durante los últimos días, hay una forma de saber si pueden espiar tus mensajes, o no. Básicamente, WhatsApp ha comenzado ya a habilitar un sistema de ‘notificaciones de seguridad’ que nos permite comprobar, de forma manual, si en nuestras conversaciones se está aplicando este cifrado de extremo a extremo y, por lo tanto, los contenidos están protegidos para que únicamente puedan leerlos las partes que participan de una conversación.

¿Cómo funciona este cifrado?
Es un sistema algo complejo para el común de los mortales, y la explicación de su funcionamiento al detalle es realmente técnica. En cualquier caso, la clave del sistema de seguridad introducido por Open Whisper en WhatsApp se basa en un esquema bastante sencillo.

El origen, que es el emisor del mensaje, cifra desde el dispositivo el mensaje que envía y llega a los servidores de WhatsApp ya protegido, y desde aquí es re-enviado a su receptor, que es el único que tiene la clave para poder descifrar el contenido del mensaje.

Todas las versiones de WhatsApp sin cifrado de extremo a extremo caducarán próximamente
Como también alertamos en SmartLife hace algunos días, si no actualizas dejarás de poder leer los mensajes. Pero de momento no, y lo que no han hecho desde WhatsApp, ni desde Open Whisper, es anunciar una fecha concreta para esta ‘caducidad’ de las versiones anteriores. No obstante, por cuestiones evidentes, durante un tiempo limitado se va a permitir que versiones con cifrado, y sin él, coexistan. A partir de esa fecha, que no se ha aclarado, las versiones sin cifrado dejarán de funcionar, y no permitirán leer los mensajes de usuarios que sí hayan actualizado a versiones más recientes.

Nuevas notificaciones de seguridad en WhatsApp
En Ajustes > Seguridad, con la versión más reciente de WhatsApp ya podemos activar las ‘notificaciones de seguridad’.

Una vez que hemos activado esta nueva función, entonces ya podremos acceder, en cualquier conversación, a la ‘información de contacto’ de la persona o personas con las que estamos conversando. Es desde aquí, desde la información de contacto, donde podemos comprobar si el cifrado se está llevando a cabo de forma correcta o no, puesto que en caso afirmativo veremos la entrada «Cifrado» acompañada del icono de un candado azul cerrado, y en caso contrario la misma entrada aparecerá con el icono de un candado en color gris y abierto.

Ahora bien, para que estos indicadores nos aparezcan, entonces tendremos que usar el nuevo servicio que se encarga, precisamente, de comprobar que ambas partes están compartiendo claves privadas y aplicando el cifrado a sus mensajes. Para ello contamos, todos los usuarios, con un código QR que puede ser escaneado por el resto de usuarios si lo compartimos, por ejemplo, en forma de captura de pantalla. Al escanear este código QR, con el escáner que la propia aplicación WhatsApp acaba de incluir, ya podremos ver si las conversaciones son seguras, o no, con los indicadores de seguridad de los que hablábamos anteriormente.