Piden investigar y sancionar denuncia de acoso a magistrada

Más allá de la determinación derivada de la investigación en el caso de la denuncia hecha por la magistrada electoral, Yolanda Pedroza, en relación al acoso laboral que dice sufrir por parte de sus compañeros magistrados, lo importante es que este asunto sienta un precedente importante para hacer visibles tales conductas y que sean investigadas y en su caso, sancionadas, señaló la diputada Martha Orta Rodríguez.
Agregó que es importante que cualquier mujer pueda denunciar el “mobbing” o acoso laboral, ya que éstas son prácticas comunes y que en la mayoría de las ocasiones quedan impunes.
“Como tú sabes y todos sabemos, existen en diferentes ámbitos de la vida laboral de todos y todas, porque no solo las mujeres lo han vivido; yo sé de asuntos donde los varones han vivido también este tema y que optan por dejar su trabajo o muchas veces es de lo que se trata de orillarlas a que busquen un cambio, y creo que la magistrada con independencia de cómo se vaya a desarrollar el tema, ha sido valiente y aprovechar los conocimientos que tiene para efectos de estar certificando cada una de las acciones”.
Dijo que esto da muestra del empoderamiento de las mujeres para ejercer las facultades que la ley les otorga, “y un ejemplo para que la mujer que tenga alguna cuestión donde ella sufra de acoso o hostigamiento laboral acuda a las instancias”.
En este caso, afirmó, los magistrados también tendrán oportunidad de defensa en cuanto a los hechos que se les imputan, de acuerdo al proceso de investigación que se realice.