‘Panama Papers’ provoca indignación mundial; en México el SAT investigará

Varios países abrieron investigaciones sobre lavado de dinero tras las revelaciones de la operación »Panama Papers» (Papeles de Panamá) que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal en la que están implicados políticos, deportistas y empresarios de todo el mundo.
La investigación de más de un centenar de medios revela que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales, lo que provocó la indignación en países como Islandia, Rusia, Francia y abrió investigaciones en España, Australia y México, entre otros.
En los llamados papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el rey de Marruecos Mohamed VI y el mexicano Enrique Peña Nieto. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.
Los «Panama Papers» fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung a partir de una fuente anónima y los compartió con medios internacionales y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se trata de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca que cubren un periodo de unos 40 años y en los que están citadas cerca de 214 mil empresas en paraísos fiscales.
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que se aplicará la Ley para aquellas personas que aprovecharon los llamados paraísos fiscales para evadir impuestos, con multas que pueden ir desde sanciones económicas hasta prisión.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que los Panama Papers son muy valiosos y se tendrán que revisar con objetividad, de acuerdo con la información que tiene el organismo recaudador, aunque las auditorías podrían durar hasta dos años.