La Marina descarta que se vayan a militarizar los puertos

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, dejó en claro que la Marina Armada de México no busca militarizar los puertos mexicanos, sino brindar seguridad a empresarios y actividades mercantiles que se desarrollan en los diversos puertos marítimos del país.

11 recomendacionesde la CNDH por violación a las garantías individuales por parte de los efectivos navales ha recibido en 3 años la Marina Armada de México

Destacó que la propuesta de ley de navegación y comercio marítimos enviados por el gobierno federal al Senado de la República solamente contempla que las capitanías de puerto pasen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Subsecretaría de Marina Armada de México.

Agregó que este cambio no requerirá de aumento al presupuesto de la Secretaría de Marina, ni mucho menos se contemplan despidos de los trabajadores.

Aseguró que la finalidad es dar seguridad únicamente.

En otro tema, reveló que la dependencia que encabeza, en los tres años de la actual administración, ha recibido 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a las garantías individuales por parte de los efectivos navales.

Destacó que la Marina siempre será respetuosa de los derechos humanos y de las recomendaciones emitidas por los órganos que defienden las garantías individuales; prueba de ello, sostuvo, es el encarcelamiento de cinco marinos acusados por una ONG estatal de violentar los derechos humanos de algunos pobladores.