Islandia busca nuevo líder para evitar elecciones anticipadas

El Gobierno islandés trataba de evitar elecciones anticipadas el miércoles eligiendo a un sustituto del primer ministro que renunció tras ser vinculado con compañías ‘offshore’ en las filtraciones de los ‘papeles de Panamá’, sumiendo a la isla en la inestabilidad política.

Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió el martes después de que filtraran documentos de un bufete de abogados panameño que reveló que su mujer poseía una participación no informada previamente de millones de dólares en acciones en una empresa titular de deuda de bancos islandeses quebrados.

Elegir a un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura que podría desembocar en un cambio político radical.

Las encuestas muestran que el Partido Pirata, ‘anti-establishment’, sería la primera fuerza política si se celebran elecciones en el país de 330 mil habitantes, un resultado con un amplio impacto potencial en Europa, donde los partidos tradicionales están defendiéndose del auge de partidos populistas de izquierda y de derecha.

CONFLICTO DE INTERESES

Los documentos de Panamá revelaron que la mujer del ex primer ministro tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses. Sus oponentes dicen que esto representa un conflicto de intereses porque el Gobierno juega un papel central en negociar el valor de esos reclamos.

Más de 10 mil personas se manifestaron esta semana para solicitar la renuncia de Gunnlaugsson, pese a que las protestas menguaron a última hora del martes.

Islandia ha tenido problemas para recuperarse de la quiebra en 2008 de sus bancos altamente endeudados, lo que dio lugar a protestas populares, la caída de un gobierno y el encarcelamiento de muchos banqueros.

El vicepresidente del Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo que su partido había propuesto a su socio de coalición, el Partido Independiente, que él fuera el nuevo primer ministro.

El gobierno tiene que reunirse para adoptar uan decisión formal, que se espera para la tarde del miércoles.