Inaugura Lorena Valle Rodríguez Centro de Autismo

Diagnóstico profesional y métodos eficaces de atención, en un ambiente de gran amor y paciencia es lo que ofrecerá Autismo DIF, Centro de Diagnóstico y Capacitación, a las familias con hijas o hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), aseveró Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al inaugurar el primer centro para la atención de personas con TEA.
Destacó que esta necesidad se la manifestaron padres de familia preocupados por la falta de atención especializada, así como docentes carentes de los conocimientos para integrar a niñas y niños con autismo, por lo cual decidió dar prioridad a este proyecto que logró hacerse realidad y señaló “tenemos un camino largo, pero llegaremos a buen puerto”.
Puntualizó que a través del Centro se busca mejorar la calidad de la personas con autismo y tras reconocer que el quehacer asistencial no tiene fin, confió en que mediante la colaboración de profesionales de la salud, de la educación, de las familias y la sociedad, será posible que quienes viven con autismo “tengan en condiciones igualitarias, un mejor futuro”.
En tanto la Directora General de DIF Estatal, Cecilia González Gordoa, celebró la apertura del Centro, por ser una acción sin precedentes y reconoció el empeño de la Presidenta de la Junta Directiva quien “con el corazón que la ha caracterizado” hizo posible que la atención a personas con autismo sea una realidad en San Luis Potosí.
Por su parte, un padre de una adolescente autista, agradeció la creación del Centro al que calificó como “una luz de esperanza para las familias, niñas y niños con autismo”, porque darán la atención necesaria que permita a sus hijas e hijos ser adultos independientes. Asimismo relató las dificultades que enfrentaron como familia, ya que no existía un centro especializado para la detección y atención oportuna del TEA, por lo cual fue un largo camino lograr el diagnóstico y la integración de su hija a una escuela regular.
El Centro, que trabajará con el modelo TEACCH reconocido internacionalmente, ofrecerá atención de diagnóstico, programas de desarrollo de habilidades a personas con autismo, orientación y capacitación a madres y padres de familia, así como formación a profesionales de la salud y educación, para la detección y atención.
Autismo DIF, estará a cargo de Abigail Landelius Monzón, quien es Former TEACCH Consultant por la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como investigadora y terapeuta en esa institución educativa. Para mayores informes, comunicarse al 167 60 00 extensión 206.