Esta temporada va a ser difícil, por contaminación: Tanya Müller

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, indicó que este miércoles los niveles de ozono se mantendrán altos, por lo que es importante no bajar la guardia y así proteger la salud.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Müller García indicó que aunque  no se sienta de manera inmediata, el tema de la calidad del aire tiene una relación directa y continua con la salud, tanto que hasta el momento hay 22 mil muertes relacionadas con la contaminación.

Destacó que las medidas como la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental no son innecesarias, como se ha señalado.

Al final del día, por supuesto que sí ayudan y me parece que esto se ve también a nivel internacional […] Si entendemos que son mediadas en donde la población tiene que ajustar su forma de movilidad, pero es la primera medida que se aplica en cualquier ciudad que está pasando por una contingencia ambiental y que al final del día estas medidas se toman para un tema de protección a la salud”.

Tanya Müller explicó que las medidas en torno a la movilidad se basan en que ayer el centro del país amaneció con una inversión térmica, que está generando una acumulación de contaminantes que no se dispersan, por lo que destacó la importancia de reducir el parque vehicular.

La calidad del aire no es peor, lo que pasa es que nos hemos vuelto mucho más estrictos”, subrayó.

Dijo que, como primera medida para proteger la salud, el Hoy No Circula extendido funcionará en tanto se siga aplicando a mediano y largo plazo.