Empresas tecnológicas dan las claves para el futuro; inteligencia artificial y análisis de datos

El objetivo de las empresas tecnológicas es satisfacer a los usuarios, tener un impacto en la vida diaria y ayudar a que cada vez más gente esté conectada a internet, por lo que la inteligencia artificial, la realidad virtual y el análisis de datos se convertirán en claves para lograrlo, coincidieron Google y Facebook.

Lino Cattaruzzi, director general de Google México, consideró que la industria se encuentra en una “competencia”, en la que el foco es el usuario, quien busca soluciones para una vida más fácil.

Al participar en el foro Innovar en México: mapeando el camino al éxito,  aceptó que no puede predecir el futuro. Sin embargo, confía en que la inteligencia artificial revolucionará las tareas cotidianas.

“El uso de la inteligencia artificial cotidiana para todas las personas no está lejos. Quienes hacen una búsqueda en Google ya la han usado”, destacó. A lo que se añaden otras plataformas de Google de este tipo que han dado resultados como AlphaGo que derrotó al campeón de Go, cuando pensaban que estaban una década lejos de lograrlo.

Pese a esos avances, Cattaruzzi consideró que todavía falta mucho por hacer para poner la inteligencia artificial al servicio de procesos personales, sobre todo porque se necesita un proceso de aprendizaje y llevar estos servicios a todas las personas.

Conectar a todos

Jorge Ruiz, director de Facebook para México y Centroamérica, coincidió en la importancia de llevar la tecnología a todas las personas y por eso el objetivo de la red social es conectar a todo el mundo a la red de redes.

Muestra de ello es su propuesta conocida como Interent.org, en la que se utilizan diferentes estrategias para llevar internet incluso a las zonas más recónditas con Free Basics, el diseño de drones, laboratorios de innovación y WiFi para empresas, por nombrar algunos.

Ruiz destacó que el Big Data y su análisis será otra tecnología con gran impacto ,porque se trata de usar los datos recabados para tomar decisiones, sobre todo dentro de las empresas.

A lo que se añaden otras plataformas que están cambiando la forma en que las personas interactúan con la red como la realidad virtual.

“Ahí hemos trabajado con pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de juegos y soluciones para dar una mejor experiencia”, detalló al participar en el foro.

El director general de Google México concluyó asegurando que siempre habrá algo disruptivo que cambie un poco la planificación que las empresas tienen para los próximos cinco o diez años