Descartan contratación de créditos y nueva deuda con llegada de Ford a SLP

El paquete de incentivos aportados por el gobierno estatal, para estimular la inversión de la empresa Estadounidense Ford Motor Company, para instalar una planta armadora de vehículos en el municipio de Villa de Reyes-San Luis Potosí, representará poco más de mil 027 millones de pesos, pero no implicará la contratación de deuda pública, ni el incremento en las cargas fiscales.
La empresa anunció en el transcurso de la mañana del martes, su decisión de instalar en SLP, su nueva planta armadora de vehículos, sobre una superficie de 280 hectáreas, ubicadas en el parque industrial WTC II.
Ese predio será adquirido a la empresa en condiciones desarrolladas, como son instalaciones de gas natural, energía eléctrica, abasto de agua y pie de lote a orillas de camino, para acceder a una espuela ferroviaria.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Secretaría de Finanzas José Luis Ugalde y la de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, dieron a conocer que como parte de los incentivos, el gobierno estatal comprometió la compra de 220 hectáreas que le serán entregadas a la empresa, además, los propietarios del parque industrial realizarán en una segunda etapa, la donación de las 60 hectáreas restantes.
En este sentido,  el  titular de la SEDECO, Gustavo Puente, explicó que se trata de un proyecto de inversión muy rápido, tomando en consideración que  para el mes de junio de este año, Ford Motor Company, iniciaría la construcción de sus primeras naves.
Además se informó que la empresa, no ha revelado el tipo de vehículo que producirá en este complejo, ni tampoco el volumen estimado, creemos que hasta que den a conocer esa información, será posible identificar hacia donde destinarán su producción en San Luis Potosí. La estimación es que para el año 2018, inicie la producción de vehículos.
Mientras tanto, el titular de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, explicó que el proyecto de inversión de la planta armadora, cuya negociación comenzó Juan Manuel Carreras López a un día de asumir la administración estatal, será financiado a través de un innovador esquema, con el cual queda descartada la contratación de créditos y generar nueva deuda, así como aumentar las tasas de las diferentes cargas fiscales.
Dijo que el proyecto “lo vamos a financiar a través del fortalecimiento de los ingresos propios de las arcas públicas, con los ahorros obtenidos con los diferentes programas de ahorro y contención de gasto que han comenzado a dar resultados, y apoyos federales” acotó.
La empresa Ford Motor Company recibirá además como incentivo a la inversión, exenciones por 10 años en el pago del Impuesto Sobre la Renta y en el gravamen municipal del predial y en licencias de construcción, finalizó.