Deporte mexicano, en caída presupuestal

En los últimos tres años el deporte en México ha perdido fuerza dentro de los presupuestos de egresos, luego de sufrir una caída del 56 por ciento del 2013 al 2016. Es decir, a este rubro que pertenece al sector educativo, se le han recortado en lo que va de este sexenio cerca de 3 mil 600 millones de pesos con lo cual este año –que además es Olímpico- es el más bajo desde el 2010.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) -solicitados por Mediotiempo por la vía de acceso a la información- desde el 2000 a la fecha el gobierno federal ha gastado más de 42 mil millones de pesos en el deporte nacional, cifra que tuvo un crecimiento de casi el 250 por ciento en los primeros nueve años del siglo, y que ahora se ha visto visiblemente afectada.
La caída presupuestal que ha tenido el deporte en México coincide y se ha visto reflejada en el número de deportistas que conformarán la delegación tricolor que participará en los próximos Juegos Olímpicos, ya que será la que menos integrantes tenga de las últimas cinco ediciones, y la segunda más pequeña de los últimos 36 años, solo por arriba de Moscú 1980 cuando México fue representado solo por 45 atletas.
Incluso el presupuesto que se destina al deporte comparado con el que se otorga para la cultura, otro sector dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diferencia es considerable ya que, por ejemplo, para 2016 cultura recibió más de 17 mil millones de pesos, 14 mil más de lo que se asignó para el deporte.