Cosas de la Ciudad

CONFIRMADO.- La mañana de ayer la empresa Ford confirmó en su portal de internet que abrirán una nueva planta en San Luis Potosí, con una inversión de mil 600 millones de dólares, y la generación de dos mil 800 empleos directos, la cual empezará a producir en el 2018. El inicio de la construcción se realizará en junio o a más tardar a principios de julio del presente año.
ÉXITO.- Sin duda alguna lo anterior representa hasta el momento el logro más importante del gobierno de Juan Manuel Carreras, pues desde finales del año pasado comenzaron las negociaciones con los directivos del poderoso consorcio automotriz estadounidenses, en una labor de equipo, en donde se contó con la intervención de las autoridades federales e incluso directamente del presidente Enrique Peña Nieto, como el mandatario potosino le reconoció y agradeció públicamente.
CABILDEO.- A nivel local el cabildeo lo realizaron los titulares de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien en una rueda de prensa dieron a conocer que la armadora se instalará en Villa de Reyes, en el Parque Industrial WTC 2, sobre una superficie de60 hectáreas de un total 220 hectáreas que donara el Gobierno del Estado, quien realizará una inversión de mil 27 millones de pesos, los cuales serán de ingresos propios, a través de la disciplina financiera que está instrumentando el Gobierno y con el apoyo de la Federación. Es decir no habrá endeudamiento alguno.
QUE RENUNCIEN.- El presidente del CDE del PAN, Xavier Azuara se refirió al tema de la inseguridad pública que se vive no sólo en la capital, sino en todo el Estado y pidió al Gabinete de Seguridad que renuncie por inoperante, debido a la serie de ilícitos que se han registrado en lo que va del año, como secuestros, ejecuciones, asaltos a derechohabientes de instituciones bancarias, feminicidios y casos nunca antes visto en San Luis Potosí como ataques con armas de fuego en bares o antros.
A SUDAR.- Lo anterior puso nuevamente a sudar al titular de la SSPE, Arturo Gutiérrez, quien apenas unas horas antes se había reunido con varios de los diputados locales, que también, palabras más palabras menos habrían solicitado su renuncia, porque no se veía un avance en la lucha contra la delincuencia y por el contrario, se está ante un claro retroceso, pese a que se siga diciendo que San Luis Potosí es uno de los Estados más seguros del país.
DEFENSA A ULTRANZA.- Como era de esperarse, de inmediato, sin argumentos validos, varios salieron en defensa del Gabinete de Seguridad, entre ellos el diputado local José Luis Romero Calzada, quien acusó al PAN de politizar el tema de la seguridad e indicó que esta se inició en el Gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, olvidando mencionar la serie de hechos delictivos de alto impacto que conmocionaron no sólo a los potosinos, sino a los mexicanos, durante la tristemente célebre administración de Fernando Toranzo.
TAMBIÉN EL PRI.- A lo anterior se sumó el PRI, en voz del delegado del CEN, Jorge Schiaffino Isunza, quien dijo que el dirigente del PAN, Xavier Azuara, carece de información en materia de seguridad, pues “el Estado está catalogado como de los más seguros del país”. Sí, leyó bien, mediante un comunicado de prensa aseguró que San Luis Potosí es de las entidades más seguras del país.
ILÓGICO.- Schiaffino Isunza le manifiesta a Xavier Azuara que carece de información, quizás tenga razón en lo de información oficial, pero también lo es que el líder panista sufrió , a través de un familiar, la inseguridad que se vive en la capital, tan sólo en días pasadas, así que está más que calificado para hablar sobre este tema.
ÚLTIMA PALABRA.- Pero en este tema la última palabra la tienen los potosinos, quienes son los que viven en las colonias populares y pobres de San Luis, aunque ahora también los que habitan en zonas residenciales, pues ellos también han sentido los embates de la delincuencia.