Bajo custodia de la Prodem bebé abandonada por sus padres en vehículo

La bebé de escasos meses de nacida, que fue abandonada el pasado viernes por sus padres durante varias horas dentro de una camioneta en el estacionamiento de la Plaza Comercial San Luis se encuentra actualmente bajo la custodia de la Procuradoría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PRODEM), mientras las autoridades correspondientes realizan una investigación respecto al caso y determinan la posiblidad de que la menor sea incorporada con algún miembro de su famila.
Al respecto, Pablo Loredo Oyarvides titular de dicha dependencia, indicó que gracias a la vigilancia por parte elementos de seguridad que detectaron que la bebé estaba en el auto pudo ser rescatada a tiempo y posteriormente fue trasladada al Hospital Central donde se le detecto quemaduras de primer grado y un cuadro de deshidratación, por este motivo estuvo internada unas horas hasta que se logro estabilizarla.
«Luego de ello las personas del ministerio público adscritos a la PRODEMA nos pusieron a disposición a la niña de diez meses y la cual hasta el momento permanece bajo resguardo en un albergue, en donde insisto afortunadamente esta sin secuelas de esta situación», comentó. Detalló que si bien la orden para que la PRODEM brindará protección para la menor fue girada por el ministerio público, esta procuraduría también puede valorar el reintegrarla a su familia, por lo cual se encuentran verificando quien de los integrantes de la misma podría ser apto para que se quede con el cuidado de la niña de manera temporal.
«Únicamente tenemos que hacer visitas de rectificación, esto con independencia de la responsabilidad jurídica que pueden tener sus padres por el episodio de descuido que tuvieron», comentó.
Los padres de la menor están enfrentando un proceso legal debido a que estas acciones estan tipificadas como delito por omisión de cuidados.