Adiós a la leyenda del golf amateur Juan Antonio Estrada

Juan Antonio Estrada, leyenda del golf amateur en nuestro país, falleció la tarde de ayer a la edad de 79 años, por causas naturales, en su domicilio en la Ciudad de México.

Estrada González es considerado como el mejor golfista amateur mexicano de todos los tiempos gracias a los 60 títulos que consiguió a lo largo de su vida deportiva y se distinguió por ser el primer mexicano en ser invitado a participar en el Masters de Augusta, logro que se apuntó en tres ocasiones, en los años de 1962, 1963 y 1964.

Nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila, un 13 de septiembre de 1936, Juan Antonio Estrada se inició en el golf amateur hacia el año de 1949 en el Centro Campestre Lagunero (ahora Campestre Gómez Palacio) y ganó su primer título en el Campeonato Nacional Juvenil de 1953.

Con 37 títulos conseguidos hasta 1962, Estrada recibió en su domicilio de la Ciudad de México un sobre en el que se le hacía la invitación al Masters de Augusta, que se jugó del 5 al 9 de abril de ese año, el primero de tres en su cuenta.

En dicho certamen, el lagunero libró el corte y terminó con una tarjeta de 302 golpes, empatado en la posición 48 con otros tres participantes y a 22 impactos de distancia del campeón de dicha edición, el legendario Arnold Palmer.

En 1963 y 1964, Juan Antonio Estrada fue invitado nuevamente a participar en el certamen que se celebra en Georgia, Estados Unidos, torneos ganados por Jack Nicklaus y Arnold Palmer, respectivamente.

Se enfocó en su carrera profesional de licenciado en Administración de Empresas, lo que no le permitió desarrollarse como golfista profesional, aunque tuvo experiencia en certámenes de este tipo, al participar en 1961 en la gira del Caribe.

Estrada estuvo ligado de cerca al Guadalajara Country Club; inclusive, fue campeón del torneo anual de este campo, en 1959.

BRILLANTE GOLFISTA
Exaltado al Salón de la Fama del deporte mexicano

En 1999, Juan Antonio Estrada fue seleccionado como miembro del Salón de la Fama del Deporte Confederado de nuestro país, por iniciativa de la Codeme, gracias a sus 60 títulos individuales como amateur, 32 de ellos en clubes afiliados a la Federación Mexicana de Golf.

Participó en seis campeonatos mundiales por equipos y presidió la FMG en seis bienios distintos.