WhatsApp «blinda» chats

Facebook anunció que el sistema de mensajería instantánea WhatsApp ahora cuenta con un sistema de cifrado de punto a punto que brinda seguridad y privacidad a las comunicaciones entabladas en la plataforma.

El sistema de cifrado cubre todo tipo de datos transferidos a través de la plataforma: mensajes de texto, de voz, fotos, llamadas y videos. El cifrado punto a punto garantiza que ningún actor externo a una conversación puede acceder a los datos compartidos. El cambio aplica para todas las plataformas: iOS, Android, Windows Phone y otros.

Con este sistema, ni siquiera los empleados de WhatsApp pueden acceder a datos de las conversaciones de los usuarios. «Construir productos seguros nos ayuda a hacer del mundo un lugar mejor, aunque muchos activos de las fuerzas de seguridad de los Estados no estén de acuerdo», afirmó Brian Acton, cofundador de WhatsApp, a la revista Wired.

«Para mayor protección, cada mensaje que envía tiene su propio candado y código único», se indica en el blog oficial de WhatsApp. Una vez el usuario actualiza la plataforma a la última versión, el sistema de cifrado de activa de forma automática. «No hay necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes», se especifica en el blog de la compañía.

Para que el sistema de cifrado punto a punto funcione, es necesario que todos los usuarios de una conversación hayan actualizado la plataforma a la última versión. Una vez entre en operación, puede cerciorarse de que los datos se encuentran cifrados entrando a la ficha de información de cada contacto. Una vez la versión de WhatsApp se encuentra actualizada, aparece un nuevo apartado, denominado Seguridad, en el menú de Cuenta en la sección de Ajustes.

Agencias