TUA cumplió en tiempo y forma con la entrega de 40 mdp a ejidatarios de La Pila

El Tribunal Unitario Agrario  cumplió en tiempo y forma con el convenio celebrado entre ejidatarios de La Pila y el Parque Logistik, en el pago total y de manera proporcional de 40 millones de pesos, informó el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del 25 distrito en San Luis Potosí, Juan Rodolfo Lara Orozco.

Este pago consiste en la indemnización de la servidumbre de paso legal de 12 hectáreas de terreno donde se construyeron los acceso al parque industrial.

Desmintió la versión del ejidatario Tobías López Delgado quien hace unos días informó que no les han pagado el total de este recurso, «el tribunal cuenta con un acta de acreditación por parte de la Asamblea General de Ejidatarios de La Pila, aproximadamente en diciembre de 2015, en la que reconocen el pago total del recurso al comisionado representante del ejido y el pago a los ejidatarios».

Según el expediente 6/2008, las partes (ejidatarios y Parque Logistik) conciliaron y propusieron que se pagaran 40 millones de pesos al ejido por concepto de indemnización y pago de bienes distintos a la tierra con sentencia del 14 de abril del 2011 por el Tribunal Agrario durante la responsabilidad ejidal de Tobías López, quien recibió un adelanto de 10 millones de pesos.

Agregó además que suscriben y dan formalidad al convenio el 19 de mayo del 2015, el cual es aprobado por la Asamblea General de Ejidatarios, reconociendo en sus cláusulas haber recibido en el periodo de Tobías López como representante del ejido de La Pila un adelanto de 10 millones de pesos, con lo que el Parque Logistik sólo se compromete a pagar 30 millones de pesos restantes.

En cumplimiento con el “endurecimiento” en la postura del Ejido de La Pila, comenta el magistrado, “logran que la empresa Logistik, consignan ante el Tribunal Único Agrario que sea un adelanto de pago de cinco millones de pesos y el resto en una partida posterior “habiéndose cubierto esos 30 millones de pesos conforme lo elegido”, subrayó.

Puntualizó que por parte del Tribunal Agrario de la entidad procuró que el recurso obtenido por indemnización de la servidumbre legal de paso y entregado al comisariado ejidal llegara a manos de los ejidatarios, con lo que requirieron al ejido una acreditación que ese recurso se pagó a cada uno de los ejidatarios. “Y así se hizo, el tribunal recibió una acta de la Asamblea donde se acredita que ese recurso (30 mdp) se entregó de manera proporcional a cada uno de los ejidatarios”.

Finalmente, dijo que dada la inconformidad de un grupo de ejidatarios, se interpuso un recurso de amparo directo en contra de las actuaciones del Tribunal Agrario, debido a la sentencia dictada en el expediente ante el Primer Tribunal Colegiado de materia civil y administrativo del noveno circuito en el estado potosino, quien dicta un acuerdo en la que declina del asunto con argumento que no es su competencia legal y se turnó la competencia a un Juez de Distrito en turno con lo que se tiene que esperar a que éste último resuelva, según lo considere en derecho.