Si ‘arrasan’ al PRD, Basave consideraría dejar la dirigencia

Si “arrasan” al PRD en las elecciones del 5 de junio, Agustín Basave Benítez, su presidente nacional, consideraría renunciar a su cargo, aunque desde su punto de vista al instituto político que encabeza le irá bien en los comicios.

¿Qué es irle bien al PRD en las elecciones en 13 estados, en las que estarán en disputa 12 gubernaturas?

Basave Benítez reconoció, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, que su partido será competitivo en seis estados, en cinco de los cuales va en alianza con el PAN: Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Quintana Roo, además de Tlaxcala, donde competirá solo.

Aun así, el dirigente partidario matizó su optimismo: “No digo que vamos a ganar, vamos a estar en la pelea”.

‒¿Te has puesto límite en las elecciones? ‒le preguntó la conductora de radio.

‒No, pero es obvio que si a cualquier presidente de partido…si le va mal, tienes que asumir la responsabilidad, así es, así funciona la política.

‒¿Al grado de la renuncia?

‒Si nos arrasan, pero no lo creo; yo creo que vamos a tener buenos resultados. Si somos competitivos en seis, como lo creo…digo, no vamos a ganar en los seis, pero sí podemos ganar algunos de esos. No quiero hacer pronósticos porque luego uno se enreda con sus pronósticos, y más ahora que apenas empiezan las campañas y no hay todavía encuestas, pero sí te digo que en seis vamos a estar dando la pelea.

Tenemos posibilidades de competir en seis estados y con muy buenas probabilidades de triunfo en Tlaxcala, con resultado en tercios”, sostuvo, y añadió que incluso “podemos dar la sorpresa en algún otro estado”, como en Hidalgo.

Y aunque se mostraba reacio a hacer pronósticos, hizo públicas sus previsiones:

“Creo que Veracruz gana la alianza. En Oaxaca y Zacatecas somos competitivos, y yo creo que vamos a ganar Quintana Roo también.”

En Tlaxcala, aseguró que la candidata perredista Lorena Cuéllar lleva dos o tres puntos arriba en las encuestas que él tiene en su poder, en una elección que pronostica con resultados en tercios (votos divididos casi en partes iguales entre tres abanderados), “pero suficientes para ganar”.

Agustín Basave se refirió al grupo llamado Galileos, gestado por integrantes del PRD y el cual impulsa la premisa de que el candidato opositor mejor posicionado sea candidato de facto y los demás abanderados de la oposición declinen en su favor.

“Eso está bien, eso se vale, se vale decir: ‘el que vaya arriba en las encuestas de la oposición, pues que sea el candidato, y que los demás declinen en su favor’. Lo que no se vale es decir: ‘voten por el candidato de otro partido’”, por cuestiones estatutarias, explicó.

“La idea es ganarle al PRI y construir un buen gobierno para la sociedad”, mencionó.

Se refirió a los casos de los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo yFernando Belaunzarán Méndez, quienes se han manifestado en favor de la candidatura del panista Javier Corral en Chihuahua, y dijo que no se ha considerado su expulsión del PRD.

“Se acordó que (Belaunzarán y Acosta) serán citados a comparecer al Comité Ejecutivo Nacional (del PRD), aunque no hay fecha para que eso ocurra y eso no quiere decir iniciar un procedimiento de sanción”, estableció.