Invisten a José Narro con Doctor Honoris Causa en España

El secretario de Salud de México, José Narro, fue investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en España.

A la ceremonia acudieron los reyes de España, Felipe y Letizia y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Al recibir el galardón, Narro Robles advirtió la necesidad de contar con agrupaciones y países que dirijan sus esfuerzos a la eliminación de la pobreza y la ignorancia.

En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, José Narro resaltó que un mundo sin ideales es un mundo sin ideas y aseguró que “debemos tomar riesgos para hacer nuestra tarea”

Narro, quien compartió la investidura con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró que al mundo actual le hacen falta bloques y utopías. “Utopías para renovar la esperanza y fijar aspiraciones superiores. Bloques que no sean de aquellos que se usan para construir murallas, para aislar o dividir”, aseveró.

El dato

* Narro recibió el Doctorado Honoris en reconocimiento al impulso y colaboración que junto con García de la Concha ha desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Insistió en que “nuestro sistema de valores cívicos se ha debilitado y los mensajes para los jóvenes están equivocados. Ni la felicidad ni el éxito o la realización personal, se deben medir por la riqueza material acumulada.”

Sobre la educación superior pública dijo que “reconozco que soy uno de los muchos que ven en la educación el medio idóneo para encarar nuestros problemas y para conquistar un futuro más promisorio para nuestros pueblos.”

Por último, José Narro recordó a los tres mexicanos ilustres que “con mayores merecimientos” han recibido el título honorífico por parte de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España.

Citó a los doctores Ignacio Chávez y Guillermo Soberón, ambos ex rectores de la UNAM distinguidos en 1977 y 1986 respectivamente, así como al extraordinario escritor e intelectual Carlos Fuentes, quien lo recibió en 2002.