GIEI sí estuvo enterado y se negó a participar: PGR

La Procuraduría General de la República cumplió los acuerdos en los términos en que fue suscrito el acuerdo alcanzado en Washington con el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) sobre el tercer peritaje del fuego, afirmó Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Explicó que se acordó que el comité de expertos en fuego elaboraría un informe por escrito con una postura “conclusiva” y no deliberativa, que estaría elaborada por “consenso”y cuyos resultados se entregarían a más tardar el 31 de marzo.

“Los resultados fueron hechos del conocimiento el día primero de abril en presencia del experto de fuego Ricardo Torres. Estos resultados fueron con base en los objetivos a cumplir que suscribimos PGR y GIEI”, señaló.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos, afirmó que el GIEI sabía que el representante del grupo de expertos en fuego, Ricardo Torres, daría el mensaje a medios, donde se informó que en el basurero de Cocula hubo un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, pero decidió no participar.

Reconoció que en el acuerdo suscrito sobre el estudio de fuego “también hay una comunicación dentro de ese mismo documento donde se refiere que se privilegia no sólo la comunicación y la información a los padres, sino privilegiar cualquier entrega de los resultados”.

“Aunque tratándose del estudio de fuego, no establecimos dentro de las bases que suscribimos en enero y febrero, alguna particularidad sobre la forma en la cual se daría la comunicación de estos resultados, incluido este punto” señaló.

— ¿Se obstaculizó el trabajo del GIEI?, se le preguntó.

“En el tema del fuego todas las actuaciones y eventos contaron con la participación de las instituciones que firmaron las bases, es decir el GIEI y la PGR, estas bases que llevaron a la entrega de los resultado de los expertos del 31 de marzo”.

Explicó que hubo reuniones de trabajo entre ambas instituciones y la documentación que fue puesta a consideración de los expertos en fuego fue acordada por ambas instancias, así como la designación de quienes integrarían el panel de expertos, los objetivos generales y específicos, y la visita al basurero de Cocula.

“Ambas instituciones participaron, claro siempre respetando la independencia de grupo de expertos en fuego”.

El subprocurador en Derechos Humanos, manifestó el interés de la PGR de mantener el diálogo constante y permanente informativo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica.

En el Senado ya consideran innecesaria labor de expertos

Senadores polemizaron por las implicaciones de los avances de la investigación en torno a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Pablo Escudero consideró que la revelación de un Diario de circulación nacional de que se cayó la teoría del quinto autobús, demuestra que ya no es necesaria la presencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), pero el perredista Luis Humberto Fernández destacó que nadie cree en las investigaciones de las autoridades mexicanas y por eso es importante que se queden los expertos, pues ellos son los únicos que dan credibilidad a los resultados de las investigaciones.

Ayer, Excélsior informó que la investigación realizada por las autoridades mexicanas, con la supervisión del GIEI, revela que el quinto autobús relacionado con el caso Ayotzinapa no tiene ningún rastro de transporte de drogas.

La investigación ministerial dejó en claro que las pesquisas desarrolladas por Estados Unidos en materia de transporte de droga, vía autobuses foráneos, se relaciona con las empresas Vulcano y Monarca, con sede en Guanajuato y que no transportan pasajeros.

También informó que la PGR no ha dejado de buscar a los 43 normalistas desaparecidos, al grado que ha realizado hasta el momento 650 acciones de rastreo en 400 lugares, incluso el pasado fin de semana realizó la más reciente acción de búsqueda; con líneas de investigación abiertas como la del autosecuestro.