Episcopado da un paso a la renovación; elecciones internas de la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebra hoy sus elecciones internas, en la que se renovarán, o en su caso ratificarán, más de 60 cargos, que van desde el Consejo de la Presidencia, el Consejo Permanente y los representantes de las 18 provincias pastorales del país, entre otros.

Aun cuando la jerarquía de la Iglesia católica mexicana reconoce diferencias entre sus miembros, y que especialistas en el tema ven divisiones, obispos como Felipe Arizmendi confían en que la votación sea rápida, pues entre ellos “no hay tanto pleito”.

—¿Ven continuidad en el Episcopado?

—Sí, no hay rupturas entre nosotros, los cambios son normales, yo termino mi Dimensión de Cultura, pero habrá otro que lo siga ahí, no hay mayor problema. No andamos peleando por cargos, lo que nos importa es tratar de servir… entre nosotros es muy normal la reelección, yo espero que así sea, contestó en entrevista el obispo de San Cristóbal de las Casas.

El actual Consejo de la Presidencia, excepto el tesorero de la CEM, puede repetir su periodo de tres años. Es decir, hoy se define si el cardenal Robles Ortega continúa o no como presidente, el obispo Javier Navarro como vicepresidente, y el obispo Eugenio Lira Rugarcía como secretario general.

La evaluación de la visita papal a México, en donde se considera tanto la organización, los gastos y los mensajes del Papa, será mañana.

El jueves, los jerarcas ofrecerán una conferencia de prensa para presentar, además, el programa del nuevo trienio.

El resultado de las elecciones en el Episcopado también es de interés del gobierno federal, señaló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, en entrevista afuera de la Nunciatura.

“Lo vemos con interés y con respeto. Es un asunto estrictamente del orden eclesiástico y ahí lo que puede hacer la autoridad, una vez que quede el tema de su nueva directiva, o reelección de la misma, nosotros sólo tomamos nota e inmediatamente establecemos contacto con la directiva, porque es la forma en que nosotros llevamos las cosas de carácter religioso con la Iglesia católica”, expuso.

Adelantó que el jueves asistirán a la reunión de obispos, que se celebra del 4 al 8 de abril en Casa Lago de Guadalupe.

Algunos especialistas, como Felipe Monroy, director en México de la revista católica Vida Nueva, prevén que haya continuidad; aunque de haber cambios en la presidencia se podría considerar al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, o al cardenal Alberto Suárez Inda.

Festejan al Papa

Por otra parte, ayer por la tarde, políticos, funcionarios, diplomáticos y obispos y cardenales de todo el país se dieron cita en la Nunciatura Apostólica en México para festejar los tres años del inicio del pontificado del papa Francisco. La reunión coincide con el inicio de la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Entre los primeros en arribar a la sede diplomática fueron los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Tlaxcala, Mariano González. También políticos como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; y Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, entre otros.