Diputados exigen investigación a fondo del Panamá Papers

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó la invitación del Servicio de Administración (SAT) para que involucrados en el caso Panamá Papers puedan repatriar sus capitales colocados en “paraísos fiscales”, sin que se investigue su origen.

No puede ser esto que anunció Hacienda, a través del SAT, de una suerte de perdón, para que se pueda ir a lavar dinero con independencia de su origen y que luego se diga: pues repatríalo y te perdono si pagas los impuestos”, dijo.

Afirmó que la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers, sobre una presunta evasión fiscal a través de una ingeniería financiera en “paraísos fiscales”, también puede verse desde una perspectiva de lavado de dinero.

Zambrano Grijalva enfatizó que el SAT no puede “santificar” transacciones de dinero que pudieron haber tenido un origen ilegal, sino que debe realizarse una investigación a fondo.

Se pronunció porque los capitales que salieron de México hacia “paraísos fiscales” regresen al país y aquéllos que demuestren tener un origen legal sean respetados.

Por su parte el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los mexicanos involucrados en el caso llamado Panamá Papers están obligados a manifestarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se trata de ingresos que corresponden a declaraciones fiscales presentadas en el país.

Dijo que en México no se persigue ni está proscrito el éxito económico, la generación de riqueza o sacar el dinero del país, “existen mecanismos para hacerlo de una manera transparente”, pero “el delito es no declarar y no pagar los impuestos correspondientes”.

Los que aparecen en este supuesto (del caso Panamá Papers, sobre transferencia de recursos a paraísos fiscales) están obligados a manifestarle al SAT que definitivamente se trata de ingresos que corresponden a las declaraciones fiscales que han presentado en México”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes Mendoza, exigió a las autoridades  informen en detalle si los que han sido señalados por el despacho Panamá Papers, de enviar cuantiosas fortunas a paraísos fiscales, incurrieron en actos de corrupción por lavado de dinero o no pagar impuestos, aunque aclaró que la movilización de recursos no necesariamente es ilegal.