CONACYT, ha incluido a 465 científicos y catedráticos de tiempo completo de la UASLP en su listado

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 465 catedráticos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se posiciona como la mejor institución de educación superior pública estatal, en la República Mexicana dio a conocer la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.
Fuera de las grandes universidades a nivel nacional, como son: la UNAM, la UAM, la UdeG y la UANL; la casa de estudios potosina, cuenta con el cuerpo de científicos más importante del país, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su padrón del Sistema Nacional de Investigadores, ha incluido a los 465 científicos y catedráticos de tiempo completo de la UASLP en su listado.
Es una cifra récord que representa un crecimiento de más del 53% en los últimos cuatro años; este indicador reposiciona a la UASLP en el primer puesto en relación al porcentaje de sus maestros de tiempo completo, que actualmente oscila en 830 catedráticos.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también ocupa el primer lugar en investigadores de nivel III, el más alto que otorga el Conacyt, pues 33 catedráticos se ubican dentro de esta lista.
Le sigue el nivel II, en donde esta casa de estudios cuenta con 55 catedráticos de la UASLP: además el nivel I hay 258 catedráticos, y el nivel candidato hay 119 docentes.
El Sistema Nacional de Investigadores, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. Coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.
El SIN tiene como objeto promover y fortalecer, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
De los 465 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores reconocidos en el 2016 por Conacyt 146 son mujeres y 319 son hombres.
En cuanto a la distribución por áreas del conocimiento podemos señalar que hay 117 catedráticos SNI que realizan investigación en las área de ingeniería e industria, 50 en biotecnología y ciencias agropecuarias, 39 en ciencias sociales y económicas, 45 en humanidades y ciencias de la conducta, 59 en medicina y salud, 64 en biología y química y 91 en física, matemáticas y ciencias de la tierra.