Aumentará el calor este martes en gran parte del país: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este martes se estima un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana a lo largo del día.

El calor oscilará entre los 35 y los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Se prevén sin embargo temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla

El SMN también pronosticó lluvias fuertes en regiones de Chiapas y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Agregó que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, en tanto que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec las rachas de viento podrían ser superiores a 60 kilómetros por hora.

Explicó que estas condiciones serán generadas por lamasa de aire que impulsó al frente frío 52, una línea detormentas que se localizará en el norte de Coahuila y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que para la Península de Baja California se estima cielo despejado, con bancos de niebla en la costa oeste; temperaturas frías a frescas en la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado con bancos de niebla matutina, temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, temperaturas frescas por la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos, y calurosas a muy calurosas durante el día, así como vientos de componente norte, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla dispersos matutinos, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día; viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas, excepto en el norte de Tamaulipas, donde se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, así como temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se espera para la Mesa Central, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Se estima que predominarán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.