Anuncia titular de Sedesol programas de alimentación para San Luis Potosí

Tras anunciar una inversión de más de 492 millones de pesos para programas de alimentación que impulsa del DIF estatal y otras dependencias, en beneficio de 381 mil 575 personas durante 2016, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, dieron a conocer la construcción de 126 comedores comunitarios con cocina en 21 municipios del estado a favor de más de 25 mil personas.
Lo anterior se deriva de una gira de ambos por los municipios huastecos de Aquis-món y Huehuetlán, que constituye la cuarta visita a la entidad en seis meses de Meade Kuribreña, quien también destacó el programa piloto en el municipio de Santa Catarina, a través de las lecherías Liconsa, para reducir el litro de leche de 5 pesos a un 1 peso.
Acompañado del Gobernador del Estado, el titular de SEDESOL dijo que con dicha inversión y el apoyo del Gobierno Federal se impulsarán y acrecentarán los esfuerzos a través de los programas alimentarios a favor de las comunidades indígenas de San Luis Potosí, como la ampliación de los desayunos escolares, la apertura de comedores comunitarios y reducción del costo de la leche.
“Gracias al sentido social del gobernador Juan Manuel Carreras López, son los logros obtenidos hasta el momento, a favor de las comunidades indígenas del estado de San Luis Potosí”, el funcionario federal.
El mandatario estatal, indicó que durante este año se construirán 126 comedores comunitarios con cocinas en 21 municipios del estado para elaborar comida caliente en favor de más de 25 mil personas, de los cuales, 16 serán construidos en el municipio de Aquismón.
Anunció que con el apoyo de LICONSA, se implemen-tará un programa piloto en el municipio de Santa Catarina, a través de sus lecherías, para poder reducir el litro de leche a un 1 peso, y se contempla extenderlo a más municipios del estado.
Meade Kurbireña, resaltó que gracias a la experiencia acumulada por el gobernador Juan Manuel Carreras López “continuaremos sumando esfuerzos y trabajaremos de la mano –con todas las dependencias federales- con el gobernador , para que más potosinos sean beneficiados con proyectos de salud, productivos, de educación, de caminos y de electrificación”, puntualizó.
En la cabecera municipal de Aquismón, José Antonio Meade y el titular del Ejecutivo estatal recorrieron la Feria de Proyectos de Éxito de los Programas Sociales de SEDE-SOL y Gobierno del Estado, además dieron el banderazo de arranque de las Caravanas de la Salud Prosperemos Juntos y finalizaron con un recorrido por la muestra de productos regionales, artesanales y culturales de este municipio.
Posteriormente, en la escuela primaria Niños Héroes el titular de la SEDESOL y el Gobernador de Estado junto a la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, colocaron la primera piedra del comedor comunitario donde se invertirán 200 mil pesos, y con el que a partir del siguiente ciclo los alumnos podrán contar con desayunos calientes, con una variedad de hasta 20 menús.
En la localidad de Tampate, encabezaron la reunión donde dieron a conocer los programas alimentarios que realizan conjuntamente el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a favor de los grupos más vulnerables.
Finalmente durante un encuentro con mujeres indígenas de Huehuetlán, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregaron tres proyectos productivos por casi 400 mil pesos para impulsar a esta comunidad, así como la aplicación de recursos por más de un millón de pesos para el fomento de los derechos indígenas.

Además del titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kubrireña, participaron la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuria Mayorga Delgado, la coordinadora general de PROSPERA, Paula Angélica Hernández Olmos y Juan Manuel Valle Pereña.