La lectura, indispensable para el aprendizaje: SEGE

El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Gaudencio Medellín Herbert, dijo que fomentar el hábito de la lectura es una tarea permanente ya que esta es la herramienta básica de aprendizaje y hay mucho trabajo por hacer al respecto, por lo que se trabaja con los directores y maestros en las aulas para desarrollarlo y fortalecerlo.
Indicó que los maestros de los distintos niveles educativos tienen la indicación de promover la lectura y que las bibliotecas de aula y escolares de cada plantel permiten que se genere un mayor número de lectores, ya que a cada alumno se le prestan los libros del acervo para que utilicen en casa. “En el caso de las bibliotecas de aula se tienen alrededor de 40 y 50 libros por salón, lo que propicia alumnos que los utilizan, desarrollen la lectura de comprensión”.
Dijo que en SEGE se trabaja en el fomento a la lectura a través de los distintos niveles educativos y precisó que como muestra de ello, se llevó a cabo el Programa “el placer de atender y enseñar lectura escritura y matemáticas”, en el que participaron 675 maestros quienes a través de talleres impartidos por especialistas formadores de lectores y escritores, es decir, gente dedicada a la promoción de la lectura a nivel nacional e incluso internacional, trabajaron de manera conjunta con los docentes.
“El trabajo consistió en buscar la activación y fortalecimiento de sus bibliotecas escolares, realizando un diagnóstico inicial de la misma y cómo terminó al final del programa, se trabajó además con los maestros la lectura de comprensión, escritura y desarrollo de habilidades matemáticas”.
Recordó además que la escuela secundaria técnica 31, ubicada en la comunidad de Nexcuayo, del municipio de Matlapa, resultó ganadora del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura: México Lee 2015 convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con un proyecto en el que maestros de la localidad acuden a las casas de los alumnos para realizar sesiones de lectura junto con los padres de familia.
“Este tipo de proyectos exitosos son muy destacados pues sirven de ejemplo para nuestras escuelas y seguramente buscaremos replicarlo en otros municipios de San Luis Potosí”, finalizó.