Deficiente infraestructura hidráulica, causa de fugas, alerta Diputada

La deficiente infraestructura hidráulica de la capital ocasiona la presencia de fuga de agua en las tuberías, por lo cual es indispensable que el organismo operador INTERAPAS, realice una rehabilitación integral de las mismas, manifestó la diputada Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua.
Señaló que por ello, se hace necesaria una conjunción de esfuerzos con las autoridades estatales para concretar el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG), que contempla el cambio de redes de distribución.
“Tenemos años que se está desperdiciando el agua, porque las tuberías ya son obsoletas, entonces mientras no se cambie esa tubería que está en muy malas condiciones, no va a haber ni calidad del agua ni ahorro del agua”.
En relación a las fugas, la legisladora indicó que se habla de una pérdida importante cercana al 40 por ciento del agua en la red hidráulica derivado de su antigüedad.
“Vamos a tener una reunión con funcionarios del INTERAPAS y con el director del CEA para ver cómo vamos a trabajar este tema que urge, porque más que hacer plantas de tratamiento de agua, creo que lo más conveniente es entregarle a la ciudadanía una agua de calidad y ahorrarle toda esa agua que se está desperdiciando en las tuberías”.
Agregó que de acuerdo a estimaciones, en el Proyecto MIG del 2012 se tenía un presupuesto de cerca de mil 100 millones de pesos para la renovación de la infraestructura hidráulica de la capital, y se tenía programado solicitar 400 millones de pesos más en programas de fondo perdido, “pero ahorita obviamente se debe haber incrementado”.
Finalmente, la legisladora indicó que se está haciendo el llamado a todos los organismos operadores para que brinden un servicio eficiente para la ciudadanía, ya que están pagando por ello y merecen una atención inmediata.