Rechaza EPN proliferación de armamento nuclear

En el marco de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de México ratificó su rechazo a la proliferación de armas nucleares, y un pleno respaldo a garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares para prevenir el terrorismo nuclear en el mundo.

En un comunicado de la Presidencia de la República, se estableció que México apoya que las naciones se beneficien del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo, pero que mantendrá su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares.

Ayer por la tarde, al iniciar su participación en la cumbre, que se desarrolla en Washington, el presidente Peña Nieto advirtió a través de sus redes sociales que este encuentro se trata de una reunión de jefes de Estado y especialistas en la materia, “cuyo objetivo es analizar y mejorar la seguridad nuclear a nivel mundial”.

Por la noche, el jefe del Ejecutivo mexicano fue recibido en privado por el presidente Barack Obama, previo a la cena que ofreció el mandatario estadounidense en la Casa Blanca a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a este encuentro global.

En su comunicación oficial, la Presidencia de la República fijó la posición de México en la materia.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear. Apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, y prevenir el terrorismo nuclear”.

En esta cumbre, promovida por el presidente Obama, participan los líderes de más de 50 naciones, así como la ONU, la Interpol, la Unión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en la Cumbre de Seguridad Nuclear 52 países discutirán y comprometerán acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a dichos materiales, “incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

“México es uno de los Estados con capacidad nuclear en materia de energía e investigación reconocida mundialmente y un líder de opinión en los foros multilaterales en desarme y no proliferación nucleares”, destacó la Cancillería.

La cumbre se realiza desde ayer y continúa hoy con la participación del presidente Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu.