Corea del Norte lanza nuevo misil desafiando a la ONU

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur confirmó que el régimen de Pyongyang lanzó, en torno a las 12:45 horas locales, un misil tierra-aire de corto alcance hacia el mar de Este, desde la provincia de Hamgyong del Sur.

Las autoridades militares están indagando el tipo exacto de misil, que voló alrededor de 100 kilómetros, y están en alerta máxima en el marco de las tensiones entre ambas naciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha disparado varios proyectiles de corto alcance y misiles balísticos desde marzo, en protesta contra la creciente presión internacional y los actuales ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

La provocación norcoreana se produjo cuando la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró en Washington una reunión cumbre trilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Obama también sostuvo conversaciones por separado con el presidente de China, Xi Jinping, para analizar una manera de frenar las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte.

Zheng Zeguang, vicecanciller de China, dijo que los presidentes tuvieron un «intercambio franco y profundo de puntos de vista sobre una variedad de temas … y alcanzaron un importante consenso». Llamó a la reunión de «positiva, constructiva y fructífera».

Las reuniones se llevaron a cabo al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que los líderes de más de 50 países discutieron la manera de asegurar los materiales atómicos vulnerables para prevenir el terrorismo nuclear.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear el 6 de enero y otra de un cohete que colocaría un satélite, según Pyongyang, el 7 de febrero, pero ambas fueron violaciónes a las sanciones de Naciones Unidas, que después de esos eventos, impuso mayores restricciones.