El Cabildo se divide en el tema de Vigue

  • Luego de que el Congreso le regresara al Ayuntamiento la solicitud para cancelar la concesión por diversas omisiones, el Cabildo se entrapa en el tema
  • Gallardo no alcanzó la mayoría calificada que requería para mandarla al Congreso nuevamente

El tema de la basura se entrapa en el Municipio capitalino, al no alcanzar la mayoría calificada, durante la sesión de Cabildo, a la cual se convocó  para lograr la aprobación de información que corrigiera y ampliara la ya enviada al Congreso del Estado.

Luego de que el Congreso del Estado «rebotara» al Ayuntamiento Capitalino la solicitud de rescisión al contrato Vigue-Red Ambiental,  el Cabildo sesionó en privado para pretender enviar nuevamente a la Cámara legislativa local, la petición a los legisladores para cancelar la concesión a la empresa regiomontana.

Sin embargo, aunque obtuvo la mayoría de votos para ser reenviada la solicitud al Poder Legislativo, no alcanzó la mayoría calificada de 12 votos que se necesitaban, ya que consiguió sólo 11.

En esta ocasión, el regidor panista Raymundo Ramírez Urbina votó en abstención, por lo que  junto con los sufragios de los otros cuatro regidores panistas y los dos priístas, quienes votaron en contra de la propuesta del Presidente Municipal, consolidaron el bloque que frenó la intención del edil capitalino de cancelar la concesión a Vigue.

Cuestionado al respecto, el regidor Raymundo Ramírez Urbina señaló que la petición era enviar nuevamente al Congreso del Estado, un dictamen de procedencia como anteriormente se había hecho, para que los diputados aprobaran la suspensión definitiva de la recolección de la basura a la empresa regiomontana. Manifestó que su voto fue en abstención.

La abstención del regidor Raymundo Ramírez Urbina, fue determinante, pues con ello evitó que la solicitud fuera nuevamente enviada al Congreso al no lograrse los votos necesarios.

Por su parte el presidente de municipal Ricardo Gallardo Juárez, señaló que la votación a puerta cerrada obedeció en enviar nuevamente la petición para que la empresa regiomontana deje de prestar el servicio, puesto a que reconoció que la anterior solicitud carecía de tecnicismos y fue regresada al Cabildo para que fuera propuesta con mayores argumentos.

«Cuando el Congreso les dio a Vigue la concesión (…) nada más les dio la concesión pero no se aprobó lo que fue el contrato no autorizaron el contrato autorizaron la concesión».

Dijo que luego que el Tribunal Federal falló a favor de la empresa y ordenará libertad de operar en la capital, el Ayuntamiento dejó de erogar algún recurso por el servicio » y ahorita nos está haciendo gasto porque somos respetuosos de la ley (…) pero finalmente el pleito sigue».

«Aquí me pueden ganar si quieren en los tribunales, pero no le van a ganar a la ciudadanía» concluyó.