Avanza propuesta pro diputados de 18 años: Georgina Zapata

A raíz de la propuesta del PRI en San Lázaro para reducir la edad mínima para ser legislador, es decir, que sea de 18 años y no de 21, como hasta ahora lo establece la ley, la diputada Georgina Zapata Lucero, explicó que entre las razones de esta iniciativa destaca la de abrir más espacios a jóvenes con mayoría de edad cumplida.

En la Constitución contradice lo que señala la Carta Magna, en el artículo primero, en donde no puede haber discriminación por motivo de edad; es en este sentido que quiero mover esta iniciativa, que ya fue presentada el pasado 3 de marzo para homologar que los jóvenes no sean ciudadanos de segunda clase, ya que al momento de adquirir la plena ciudadanía al cumplir 18 años, adquieren los derechos pasivos y activos; en este caso estamos hablando sobre el derecho pasivo de ser representante de la máxima tribuna de nuestro país”.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Zapata Lucero explicó que al momento de cumplir la mayoría de edad se adquiere la ciudadanía y con ello, derechos y obligaciones, lo que conlleva a la no segregación de este sector.

Decir que hasta los 21 tendrán capacidad sería señalar que también hay gente que a los 65 o 70 no tiene la capacidad ni la responsabilidad; esto depende de la persona, de su capacidad”.

-¿Por qué son capaces de ser diputados y no ser senadores o presidente?

-Cada una de las esferas conlleva ciertas responsabilidades y ciertas limitantes; en el caso de los diputados, nosotros somos representantes de una ciudadanía, de una voz, de un escenario general […] aquí lo relevante es que (los jóvenes) ejerzan su derecho ciudadano, que a través de los partidos políticos tengan la posibilidad de ser considerados y el elector tanga la posibilidad de elegir con aquél que se identifica”, destacó.

-Si hay una edad límite para el Senado y la Presidencia, entonces también es discriminatorio, ¿No?

-No, pero aquí tenemos que tomar en cuenta el escenario que cada uno ejerce. Nosotros somos representante de la ciudadanía […] no podemos segregarlos sólo por decir que a los 18 años son vulnerables por una situación emocional e intelectual, cosa que no lo es”, reiteró.