Desmienten irregularidades en despensas para programas sociales

  • La Contraloría Municipal afirma que las adjudicaciones han sido apegadas como lo marca la ley
  • La denuncia de que se estaba beneficiando a terceras fue realizada por un regidor panista

Por Gamaliel Vázquez

La Contraloría Interna Municipal no ha detectado alguna irregularidad en  procesos de adquisición de los programas de la dirección de Desarrollo Social, como lo había señalado un regidor de oposición, puesto que las adjudicaciones han sido apegadas como lo marca la ley, informó el Contralor Municipal, Enrique Alfonso Obregón.

En este sentido, señaló que la dependencia a su cargo ha estado vigilando los procesos que lleva a cabo esa área municipal, para que se hagan con estricto apego a la legalidad, sin que hasta el momento se haya detectado irregularidad alguna tal como había sido denunciada por Raymundo Ramírez Urbina.

Las denuncias que se habían hechas por el regidor panista, fueron en relación a las compras de despensas que han sido repartidas a la gente de escasos recursos como parte de un programa de apoyo a la nutrición dirigido desde la Dirección de Desarrollo Social, bajo la batuta de Juan Manuel Navarro Muñiz.

Expresó que son los integrantes del Congreso local quién es «establecen montos mínimos y máximos bajo los cuales  las dependencias y entidades de la administración pública municipal podrán adjudicar bienes o contratar servicios u obra pública, los bienes bajo los cuales la contraloría ha fiscalizado y revisado,  se llevan a cabo bajo el estricto apego a los montos que establece el propio Congreso del Estado”.

Informó que la cantidad que establece la normativa municipal para la adjudicación directa oscilan entre los 93 mil pesos hasta 1 millón 143 mil pedos «mediante un proceso de invitación a 3 proveedores».

Toda vez que las cantidades que estén por encima a las ya mencionadas  «se establecerá una licitación  pública nacional,  que se publica a través de CompraNet en la que están obligadas a participar todas las dependencias de la administración pública».

Dijo que el Cabildo capitalino autoriza cada quincena de mes, las revisiones que se hacen a cada una de las áreas municipales mediante los trabajos de programa de control y auditoría, por lo que éstas han sido aprobadas por los integrantes del cuerpo edilicio.

Añadió que la propia Contraloría tiene el dictamen de los procesos financieros y lleva una amplia revisión en el ejercicio del gasto que se lleva a cabo en la totalidad de la administración, porcentaje que al momento está dentro de la normativa.