Sin incidentes en el primer fin de semana de la FENAE 2016

Por indicaciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte se reforzó la coordinación con los cuerpos de rescate para la prevención y atención a la ciudadanía durante el desarrollo de la edición 2016 de la Feria Nacional de la Enchilada, gracias a esta coordinación se logró saldo blanco durante el primer fin de semana, señaló Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil municipal.
“Hemos tenido saldo blanco, la totalidad de elementos han estado trabajando desde temprano checando cada uno de los servicios que hemos realizado, una persona convulsionó dentro de la plaza pero se estabilizó y no hubo necesidad de trasladarlo a algún hospital”, destacó el munícipe.
Asimismo, completó el funcionario, se ayudó en la localización de tres personas que extraviaron a sus familiares entre los pabellones, “inmediatamente logramos reunirlas con sus familias y una persona que se resbaló en el área de juegos pero sólo se raspo”.
Resaltó que aunque el fin de semana se logró una presencia importante de gente, para “lo más fuerte es a partir de hoy, creemos que se va a romper el record de 70, mil personas”.
En ese caso, tal como ocurrió el año pasado, completó el funcionario, se tuvieron que cerrar los accesos, “estamos preparados para eso y hemos tenido muchísimo apoyo por parte del heroico cuerpo de bomberos, Seguridad Pública, Servicios Municipales que han estado al pendiente de cualquier incidente con lo que es luz, basura y nosotros también estamos muy al pendiente”.
Finalmente recordó que durante los eventos en los que se espera una mayor cantidad de personas, se recomienda “evitar el uso de sombrillas, de cosas que puedan causar un daño a otras personas, la calma sobre todo, se pusieron rutas de evacuación para que la gente sepa en caso de alguna contingencia hacia donde desplazarse esas áreas están despejadas”.
Por su parte, Eloy Gómez Mendoza, titular de la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad hizo un exhorto a los asistentes a mantener el buen comportamiento y dijo que en el caso de las presentaciones de Pesado, Angeles Azules, Arrolladora y Tigres del Norte; es recomendable evitar llevar bebes y carreolas, objetos punzocortantes y bebidas alcohólicas, «nuestros filtros de seguridad estarán evitando el ingreso de cualquier objeto que pueda representar un riesgo».
Tras dejar en claro que esta es una fiesta con un ambiente 100 por ciento familiar, el capitán Eloy Gómez, dijo que en esta cuarta edición de la feria, se ha contado con el apoyo de instancias tanto federales como estatales lo que ha contribuido a tener muy buenos resultados con saldo blanco.

 

Se ha registrado una asistencia de 70 mil personas

Por lo menos, 70 mil asistentes promedio la Feria Nacional de la Enchilada en el primer fin de semana, para este lunes con la inauguración formal y para el próximo martes, con la presentación de La Arrolladora Banda Limón se podrían batir todos los records, señaló el secretario general Ernesto Barajas Abrego, quien aseguró que la autoridad se prepara la recibir a toda la población que sea gustosa de acudir a este magno evento ferial.
El munícipe detalló que por indicaciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se están estrechando las coordinaciones intermunicipales entre Seguridad Pública y Protección Civil, para estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar.
Estas dependencias a su vez deberán replicar la instrucción del presidente municipal en la coordinación que existe con los cuerpos de rescate como el Honorable Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, así como la policía del estado, federal y el ejército mexicano quien también tiene presencia en la FENAE.
Barajas Abrego destacó que para el alcalde es vital garantizar la seguridad de los asistentes a la edición 2016 del evento ferial más importante para Soledad, “el sábado iniciaron las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la Feria Nacional de la Enchilada en su edición 2016, el sábado se abrió con la tradicional quema de Judas, hay que decirlo es una parte importante retomar esta tradición aquí en Soledad de Graciano Sánchez”.
Apuntó que en estos actividades de preámbulo de la FNE 40 mil personas se dieron cita el sábado pasado, “hubo un saldo blanco el día de ayer domingo y el pasado sábado dando esto un antecedente a lo que hemos venido platicando estar precisamente organizados y coordinados para efectos de las cuestiones de seguridad”. El lunes y el martes podría haber un mayor número de asistentes, pues se tiene la presentación de reconocidos grupos musicales.