Crisis en hospitales públicos por corrupción: Jalil Chalita

Ante la crisis que viven los hospitales públicos de San Luis Potosí, el licenciado Jalil Chalita Zarur, indicó que eso responde a un problema, no sólo económico, sino de corrupción sistemática y un manejo inadecuado de los recursos.
En entrevista, el director de Vinculación con la Sociedad del Comité Directivo Estatal del PAN señaló que también  esta podría ser  una estrategia premeditada del gobierno mexicano encaminada a privatizar la salud y adoptar el modelo anglosajón, en el que son los ciudadanos quienes a través de la compra de seguros médicos se hacen responsables de su salud.
En el hospital central, por ejemplo, existe desabasto de medicamentos, doctores, enfermeras y camas para atender a la totalidad de la población.
En contraparte, hay subdi-rectores y directores de los subsistemas de salud que tienen hasta dos choferes y seguros de gastos médicos para hospitales privados.
“Una repartición desigual, que deja en desventaja al paciente que al final del día, en el mejor de los casos, debe esperar hasta tres horas para agendar una cita y si tiene un poco de suerte, obtener una atención que no comprometa más su salud y no termine en una negligencia médica”.
En general, agregó el licenciado Chalita Zarur, en el sistema de salud público actual existen 0.45 médicos, 2.5 enfermeras y 0.71 camas por cada mil habitantes, muy por debajo de países en vías de desarrollo.
Apuntó  que de acuerdo al Informe de Salud México 2015,  los hospitales del sector público registran las más altas tasas en mortalidad h“Recibir los resultados de un examen de laboratorio  puede variar de 24 horas, tiempo máximo en un centro privado, a más de 720 horas, es decir un mes, en los servicios de salud públicos”.
Añadió que los servicios de salud también muestran deficiencias debido a la saturación, la falta de personal médico y el desabasto de medicinas.
Desde su perspectiva, el agravamiento de la calidad de servicios médicos responde a la falta de interés de los gobiernos, quienes se dedicaron a crear programas como el Seguro Popular o la entrega de medicamentos gratuitos para adultos mayores.
«Pero se olvidaron de resolver problemas de fondo como la mejora en las instalaciones médicas, abasto de medicinas, mayores insumos y subir  las percepciones salariales para el personal de salud».
Mencionó que en los hospitales que están a cargo de Gobierno del Estado  prevalece el desabasto en medicamentos, material quirúrgico, material de curación y personal especializado, entre otras muchas cosas.
Los ciudadanos afectados describen las condiciones en  que son atendidos: Por la carencia de medicamentos, material quirúrgico y de curación, los pacientes  deben costearlos aunque muchos de ellos -al no contar con los recursos económicos- prefieren esperar a que las autoridades hagan el abastecimiento de los mismos.
Finalmente, afirmó que la calidad en los servicios de salud en San Luis Potosí  deja mucho que desear.