Creatividad, fundamental en proceso: enseñanza-aprendizaje: JR

Las disciplinas de bibliotecología y archivística necesitan del elemento de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacó el doctor Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, durante una charla que impartió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ríos Ortega mencionó que una preocupación importante en las disciplinas de bibliotecología, así como de la archivística es la enseñanza y el aprendizaje, por lo que menciono que los colegas especializados en  estas áreas fijan un conjunto de temas desde sus respectivas experiencias académicas, desde sus contextos de investigación y van desahogando cada uno de estos puntos que se consideran relevantes, sumando elementos fundamentales como la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejor captación en los alumnos, y a favor del profesor.
“Buscamos tener un contacto con los profesores y los alumnos para hacer un trabajo de divulgación especializada con los temas que tratamos, en esta ocasión un tema fundamental es la creatividad para la enseñanza y el aprendizaje. Que puede hacer más divertido, más bello, e interesante para los estudiantes y para el propio profesor el desempeño de su trabajo, y para que los alumnos también se vean beneficiados del trabajo académico que desarrolla el profesor sobre la base de líneas que sean más importantes en términos de los contenidos que le aporta, pero también en los métodos y formas con que trabajan”
Indicó que hay ocasiones en que los contenidos para los alumnos no tienen por qué ser necesariamente algo con lo cual ellos se sientan identificados, y es gracias al trabajo del profesor que los alumnos se acercan a estos contenidos e incluso llegan a apasionarse de tal modo que surgen las tesis y las vocaciones.