Caen 8 policías por desaparición forzada; buscan a 3 jóvenes en Papantla: Luis Bravo

Ocho policías municipales de Papantla, incluyendo al comisario, fueron detenidos por la Fiscalía General de Veracruz, con relación a la desaparición de tres jóvenes, hecho ocurrido el pasado 19 de marzo.

El caso guarda similitud con el ocurrido en Tierra Blanca ya que, de acuerdo con lo informado, si bien los jóvenes fueron detenidos, a su vez fueron entregados a una banda delictiva, según las investigaciones.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz, informó en conferencia de prensa que “se trata de la detención de Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo”.

Por la noche fue detenido José Luis Santiago Ramos.

Los agentes detenidos fueron trasladados al penal regional de Papantla, donde quedaron a disposición del juez que conoció del caso.

En el caso de Jesús Alan Ticante Olmedo, sus familiares no presentaron denuncia; sin embargo, el fiscal aseguró que se siguen las investigaciones por las tres desapariciones en el mismo expediente, por posibles vínculos entre ambos casos.

Luis Ángel Bravo refirió que luego del operativo llevado a cabo la mañana de ayer para presentar a los 41 policías que se encontraban en la comandancia, la cual fue intervenida por elementos del Mando Único, lograron la captura de los siete policías que, al cierre de esta edición, se encontraban a disposición del juez que valora los elementos de prueba para determinar si hay responsabilidad.

Asimismo, entre la población no causó sorpresa este hecho, ya que hay antecedentes de desapariciones que siguen sin ser resueltas.

Al menos tres casos más de ausencias están denunciadas ante la Fiscalía de aquella zona.

Los antecedentes del comisario señalan a la protección hacia un grupo delictivo. Estos casos son del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alcalde se deslinda

Papantla es un municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática y en conferencia de prensa, tras conocerse la detención de los policías municipales, el alcalde Marcos Romero se deslindó y dijo desconocer que había quejas por las actividades de sus elementos.

EL MANDO ÚNICO TOMA LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA

Elementos del Mando Único, conformado por fuerzas estatales y federales, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Papantla y del DIF.

El operativo inició a las 8:30 horas, cuando las autoridades municipales se disponían a realizar el homenaje a la bandera.

Hacia las 9:00 horas, los elementos del mando ya se encontraban en la sede de la Policía Municipal.

Esta intervención se da en el contexto de las denuncias por desaparición en contra de tres jóvenes.

En al menos dos casos se habla de una supuesta detención hecha por los elementos de la  municipal.

Esta no es la primera ocasión que policías municipales de Papantla se ven involucrados en hechos delictivos.

En mayo de 2014 y en el contexto de un operativo de seguridad en aquel municipio, los elementos estatales, en coordinación con el Ejército y la Semar, detuvieron a cuatro elementos de la municipal papanteca, por presuntos vínculos con el crimen organizado y desarrollaban tareas de halconeo.

 

Testigos señalan a municipales

El pasado 19 de marzo, Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz desaparecieron y, de acuerdo con sus familiares, se enteraron por vecinos, quienes señalaron  a elementos de la policía municipal de haberlos detenido.

Por lo que de inmediato fueron a buscarlos a la comandancia, donde les negaron la detención de los tres jóvenes. Hasta el momento no hay rastro de su paradero.

Los padres de las víctimas denunciaron el hecho ante la Fiscalía General y ayer habían convocado a una manifestación para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones de búsqueda.

De acuerdo con Ninfa Cruz, madre de Alberto, su hijo fue detenido junto con Luis Humberto Morales cuando viajaban en un automóvil y fueron seguidos por la policía.

Los elementos dispararon a las llantas de la unidad y esta acción fue vista por una testigo, quien aseguró que fueron las unidades 084, 060 y 061 las que participaron en este hecho.

Mientras que Jesús Alan Ticante Olmedo, de acuerdo con sus familiares, se dirigía a casa de su abuela. La última vez que se le vio fue en un mercado, justo donde se realizaba un operativo de la policía municipal.