Bibliotecólogos, impulsores de los sistemas de información en México

La evolución en las bibliotecas y centros de información en el ámbito universitario se vio fortalecida con el aporte de los profesionales de la bibliote-conomía y las ciencias de la información, ya que gracias a su aporte el sistema de documentación y consulta en las instituciones de educación superior creció.
Opinó Beatriz Velázquez Castillo, asesora de la Biblioteca Biomédica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien apuntó que el sistema de Bibliotecas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha visto fortalecido y ha crecido a nivel estructural en los últimos años.
En este sentido comentó que la Secretaría de Educación Pública, por mucho tiempo no aportó de forma sustancial a las bibliotecas, hasta que varios bibliotecarios desde sus trincheras, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a través de las universidades,  hicieron sugerencias para fortalecer los sistemas de información en las instituciones de educación superior.
Décadas atrás, las universidades no contaban con la información necesaria para la consulta de los alumnos, pues se abrían nuevas licenciaturas, pero no se abrían centros de consulta apropiados para los estudiantes y docentes del nivel profesional.
“En el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, me ha tocado conocer las bibliotecas de las escuelas de Medicina, y tienen deficiencias, las cuales sin duda se irán corrigiendo, por la sencilla razón de que los sistemas de acreditación demandan la actualización de todo lo que implica la enseñanza” sentenció.
Velázquez Castillo comentó que los profesionales de las ciencias de la información, han sabido asesorar, aconsejar así como influir para que la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuenten con un recurso particular, destinado para el financiamiento de los centros de información.
De igual forma consideró que para seguir fortaleciendo las bibliotecas en el país, el docente debe involucrarse y participar para sustentar el desarrollo de las colecciones propias para la enseñanza, así como capacitarse en materia de formación y calidad de los acervos. Además de darle la misma importancia al archivo digital que a las ediciones impresas.
Finalmente opinó que los estudiantes tienen que aprender a respetar el desarrollo y las reglas del juego de las bibliotecas, así como aprender a usar los servicios de forma eficiente, esto a fin de que los sistemas de información y consulta en las universidades, se fortalezcan.