«¡Basta!, al endeudamiento irresponsable de Estados y municipios»: Marko Cortés

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que ahora que ya está resuelta la Ley de Disciplina Financiera con sus modificaciones, la bancada blanquiazul estará pendiente de que se cumpla cabalmente.
Esta Ley viene para “poner un alto”, un “hasta aquí”, un “ya basta” al endeudamiento irresponsable que han tenido diversas entidades federa-tivas, donde lo que se promete y lo poco que se cumple queda como deuda, y deuda para las próximas generaciones.
Todavía fueran deudas que se pagaran dentro de sus periodos de gobierno, sería atendible, pero no, para ellos es “hago hoy, que paguen otros mañana” y eso es lo que no podemos permitir”.
En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multime-dia, dijo que sin importar a qué partido correspondan, se garantizará que no se comprometa el futuro de los estados y citó los más endeudados.
Por poner un ejemplo, el caso tan sonado de Coahuila, de Humberto Moreira, donde compromete el futuro del estado y donde además se acredita que de forma ilegal y falsificando firmas es como se obtiene esa deuda y vemos una total impunidad o protección por parte del gobierno federal para sus aliados”.
El caso de Nuevo León, que la deuda asciende a 56 mmdp, el caso de la Ciudad de México, de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Estado de México, son los casos más alarmantes.
Y hay que decirlo, es el caos de los que gobierna el PRI; uno que gobierna el PRD y uno que gobierna uno que se llamó ‘independiente’, pero que todos sabemos que era priista», detalló.
-Pero también hay panistas, no digas que no…
-Pero te estoy dando los primeros lugares en endeudamiento irresponsable no acreditado y con observaciones, dijo Marko Cortés.
Explicó que para que un estado contrate una deuda  que vaya más allá de su gobierno, deberá ser ratificada por los congresos locales, ya no por mayoría simple, sino por dos terceras partes y a su vez, ratificada por el Congreso Federal, es decir, por la Cámara de Diputados, con lo que se “colocará un candado mayor” de revisión de las condiciones de deuda.
La deuda tendrá que ser licitada para que tanto alcaldes como gobernadores que soliciten contratar una deuda únicamente con aquellas instituciones financieras que brinden las mejores condiciones financieras. Cabe mencionar que será el mismo presupuesto que le corresponde al municipio que respaldará esa deuda, por lo tanto, las tasas de interés que se pagarán serán mucho menores ante el riesgo de no pago.
Detalló que al momento de solicitar la deuda, se debe especificar su destino.
Que sea para proyectos específicos y concretos y de esa forma se evite el uso discrecional de recursos, que además son deuda”, agregó.