Avala CDU Modelo Educativo de la UASLP

En la sesión del pasado viernes 26 de febrero, el H. Consejo Directivo de la UASLP aprobó el Modelo Educativo presentado por el rector, arq. Manuel Fermín Villar Rubio y generado a través de un proceso participa-tivo de reflexiones y aportaciones de la comunidad universitaria, así como de expertos externos.
Este modelo se formuló en respuesta a los desafíos de educación superior en el ámbito local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a uno de los programas planteados en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 y en el Plan de Trabajo 2012-2016 del Rector.
Con esta plataforma, la Universidad da un paso muy importante hacia la consolidación de la calidad en la formación profesional de sus estudiantes.
Se busca que los egresa-dos de todas las carreras profesionales de la UASLP fortalezcan sus capacidades en grandes áreas formativas como la responsabilidad social y de sustentabilidad; la ética y los valores; el conocimiento e investigación científica, tecnológica y huma-nística; la comunicación en idioma inglés y español; el manejo de la información y las tecnologías; la sensibilidad y apreciación estética; así como el cuidado de la salud y la integridad física, se destacó.
Con todo ello se espera que los egresados logren una inserción más exitosa en el mundo laboral y que sean capaces de proponer soluciones innovadoras y a los diversos problemas que enfrente nuestra sociedad.
Para llevar a la práctica este modelo educativo, se ampliarán las estrategias que la Universidad ha puesto en marcha para impulsar innovaciones educativas en los planes de estudio, en los ambientes de aprendizaje, en los métodos de enseñanza y en el desarrollo de competencias docentes.
Además se reforzarán varios programas como las tutorías, el acompañamiento y el apoyo estudiantil a través de diversos servicios de orientación; la incorporación de tecnologías de vanguardia; el desarrollo de competencias profesionales y el mejoramiento de las habilidades para “aprender a aprender”; la movilidad estudiantil y la internacio-nalización; el aprendizaje del idioma inglés; las estancias y prácticas profesionales; la inducción a la ciencia; entre las actividades deportivas; la participación en actividades artísticas y culturales; la promoción de la protección ambiental, la equidad de género y los derechos humanos; entre otros.
La operación de este modelo educativo se basa en la acción sinérgica y coordinada de las diversas facultades, unidades multidisci-plinarias y coordinaciones académicas, con varias dependencias de gestión y de servicios con las que cuenta la institución y que brindan apoyo a la formación de los estudiantes.