Urge poner fin al abuso en el endeudamiento de estados y municipios: PAN

El coordinador de la diputación panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que México debe recuperar la ruta del crecimiento para volver a ser competitivos; y se debe frenar el retroceso, el crecimiento en la pobreza y la desigualdad que ha provocado la reforma fiscal.

Señaló que la  Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, recién aprobada por el Congreso de la Unión tiene como principal objetivo poner fin al abuso en el endeudamiento de estados y municipios, que ha alcanzado niveles inadmisibles en varias entidades del país.

Dijo que gobiernos como el de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Estado de México tienen que dar una explicación de por qué son las entidades con los mayores niveles de deuda, deben justificar con claridad dónde están las obras y las inversiones realizadas; porque una parte de ese endeudamiento ha tenido destinos inciertos, como recientemente lo señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Exigimos a la PGR tome las denuncias de la ASF, investigue y consigne a los responsables por el mal manejo de los recursos provenientes de deuda», señaló.

Abundó que no se puede ver con indiferencia la manera en que han crecido las deudas de los gobiernos de la Ciudad de México, (65.8 MMDP); Nuevo León, (56.0 MMDP); Chihuahua, (41.3 MMDP); Coahuila 36.7, (MMDP) o el Estado de México, (32.9 MMDP), a la par que la pobreza sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).