Promueven la educación cívica para que sea parte del proceso educativo nacional

  • Una vez que sea avalada por el Congreso del Estado, se remitirá como iniciativa del Poder Legislativo Estatal al Congreso de la Unión
  • Busca fomentar el desarrollo de los principios y los derechos humanos en los estudiantes de nivel básico

 

El diputado Fernando Chávez Méndez propuso una modificación a la Ley General de Educación, en sus artículos 7 fracción VI y 49 primer párrafo, con el propósito de promover la educación cívica y ética para que sea parte del proceso educativo nacional.

El legislador explicó que dicha propuesta,  para que una vez que sea avalada por el Congreso del Estado, se remitirá como iniciativa del Poder Legislativo Estatal al Congreso de la Unión.

En su exposición de motivos, el diputado recalca que es importante incorporar la materia de educación cívica y ética en los planes y programas de estudio para fomentar el desarrollo de los principios y los derechos humanos en los estudiantes de nivel básico.

Señala que la sociedad actual ha perdido el respeto por las instituciones  sociales, económicas y políticas, pero sobre todo por la más importante que es la familia, pilar para la construcción de cualquier nación; “es por ello importante que la política educativa nacional vuelva a tener como uno de sus pilares y fundamentos la educación y formación cívica y ética para con ello contar con valores mínimos de una vida digna y estar en condiciones de erradicar los problemas del racismo, género, delincuencia, corrupción y convivencia entre culturas”.

Recordó que la materia de educación cívica aparece en los planes educativos a nivel básico en México a partir de la década de los treinta, como una forma de contribuir desde las escuelas a la unidad nacional. Para la década de los sesenta, la educación cívica se presenta como una asignatura encaminada al conocimiento y mejoramiento de la sociedad incorporándola en los cuadernos de trabajo complementarios al libro oficial de Historia y Civismo para los grados de 3° a 6° de la escuela primaria.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Puntos Constitucionales.