«Desconocemos tema de reparación del daño», dice abogado de la familia de los 43

No existen condiciones legales para hablar sobre una posible reparación de daño a las familias de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, aseguró el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado de los padres de los 43 normalistas se dijo sorprendido por la manera en que el subsecretario de Gobierno en materia de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, anunció el asunto, puesto que hay un acuerdo para comentar de manera interna toda la información que tenga que ver con el tema.
Señaló que “la verdad es que ese tema no se abordó en la última reunión con la procuradora general de la República, es un tema que no se tocó y de pronto lo sacan a la luz pública, eso nos llama mucho la atención”.
Dijo que hay la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) en el sentido de realizar un estudio relacionado con el impacto psico-social que ha tenido el caso, pero ese asunto no tiene nada que ver con la reparación del daño.
Rosales Sierra afirmó que “de nuestra parte rechazamos todo lo que tenga que ver con la reparación del daño, porque no estamos en una etapa de reparación del daño, estamos en una etapa de investigación en la que no se conoce nada de lo acontecido, lo que implica que dicho capítulo no se ha cerrado; pues la verdad es que hay muchas líneas abiertas y en consecuencia, eso que plantean es improcedente”.
Explicó que “la reparación del daño funciona de la siguiente manera; primero se establece una verdad, después se aplica la justicia y luego viene la reparación del daño”.
Advirtió que las declaraciones de Roberto Campa son violatorias de los tiempos y es ofensivo para los padres, pues implica revictimizarlos, mientras éstos están en la etapa de conocer la verdad y con la esperanza de encontrar a sus hijos.