En marcha  programa  emergente de apoyo a ganaderos contra el estiaje

Por indicaciones del gobernador Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos canalizó 4 millones de pesos para implementar un programa emergente contra el estiaje a favor de los ganaderos de la huasteca potosina, principalmente, para la adquisición de insumos alimenticios para ganado.

En una primera fase, se destinarán 2 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de la Huasteca para ser  invertidos  en la adquisición de suplementos alimenticios como melaza y sales minerales, explicó Alejandro Cambeses Ballina, titular Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

El titular de la SEDAH indicó que la compra de los suplementos alimenticios serán realizados por la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, quienes serán también los responsables de su distribución a los productores ganaderos, y éstos solo deberán pagar la mitad del precio al proveedor, el resto será cubierto con los recursos autorizados por el Gobierno del Estado.

Adicionalmente, señaló que la Secreatría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos se están en proceso la ejecución de las obras del Programa de Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de 19 bordos de abrevadero en varios municipios, con un monto de inversión de 3.8 millones de pesos.

“Estamos trabajando de la mano con los productores adheridos a las uniones ganaderas de las cuatro zonas del estado,  para enfrentar de manera coordinada no solamente el problema del estiaje, sino también lo relacionado como la sanidad e inocuidad animal”, finalizó.