Teatro mexicano ‘se encuentra en uno de sus mejores momentos’: Juan Meliá

El teatro mexicano se encuentra en uno de sus mejores momentos, pues se combina la experiencia de experimentados y jóvenes dramaturgos, aseguró el coordinador de Teatro de la Secretaría de Cultura, Juan Meliá.

Las obras de los escritores mexicanos ahora tienen una gran opción de llevarlas a escena, es decir “no se quedan en el papel porque constantemente se están realizando montajes para presentarlas en los teatros”.

“En México vivimos una gran cantidad de autores actuales, escribiendo textos que le importan al público y con alto nivel de calidad. Pero sobre todo hay una generación de dramaturgos, trabaja muy de cerca con los directores y las compañías”, sostuvo.

Meliá acompañará a las compañías y agrupaciones mexicanas al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) del 12 al 27 de marzo. Dijo que puede verse el buen momento del teatro mexicano en la gran aceptación del público colombiano.

Cada vez hay una mayor relación y coordinación entre los grupos y directores, pero además están conviviendo dramaturgos experimentados de cuatro o cinco generaciones de diversas tendencias, aseguró..

“Creo que estamos viviendo una época en donde hay un enorme cantidad de academias de licenciaturas en la formación de actores. Hay más de 28 licenciaturas hechas a crear actores. Esto ha generado un altísimo nivel”.

Concluyó diciendo que el reto para México es generar proyectos que ayuden a que los actores tengan trabajo constante. “Por eso es importante estar en festivales como los de Bogotá, que es una plataforma para que el teatro mexicano se muestre al mundo”.